_
_
_
_

Escultura en recuerdo de los catalanes fusilados tras la guerra

Una escultura de Ferran Ventura será instalada en la próxima primavera en el Fossar de la Pedrera, del cementerio de Montjuïc de Barcelona. Esculpida directamente en piedra, tiene un peso de casi ocho toneladas y su autor le ha dedicado tres años. Está proyectada como un homenaje a los hombres y mujeres fusilados desde 1939, por iniciativa de la Asociación pro Memoria de los Inmolados por la Libertad en Cataluña, y se han adherido la práctica totalidad de las instituciones catalanas.Hay un proyecto para que el original vaya al Parlamento catalán, instalando en el Fossar una reprodución idéntica fundida en bronce que soportara mejor las inclemencias del tiempo.

Ferran Ventura nació el 13 de Agosto de 1927, en la Garriga (Barcelona). Dice no haber pasado por un período de formación. "Cuando digo que soy autodidacta, no lo hago con orgullo. Hoy hay quien presume de ello. A mí me pesa. Pienso en la cantidad de tiempo perdido en aprender cosas elementales. Si hubiera tenido un maestro, hubiera sido más sencillo. Yo he tenido que aprender mirando láminas. Las de Miguel Angel me las sé de memoria".

Trato con la piedra

En 1945 entró en un taller de escultura. "Era el taller de Monjo, por ese taller pasaron Rebull, Casanoves, Gargallo. Se enseñaba el trato con la piedra. Era lo más parecido a lo que debieron ser los talleres renacentistas, con una única pero importantísima diferencia: no había un maestro". Tras una breve estancia de apenas nueve meses, pasó al taller de Martí Llauradó. "Estuve en él tres años y medio y aprendí mucha anatomía. Compaginaba el trabajo con la asistencia a Bellas Artes". En 1952 viaja a París. Trabaja con Apel.les Fenosa y con Hjdu. "Pero lo que más hice, lo que más me enseñó, fueron las visitas a los museos. El Louvre. Las secciones egipcia, siria y griega, especialmente la griega. Fidias es el escultor más grande de toda la historia. Miguel Angel también, pero cuando se llega a esos niveles de perfección la comparación pierde todo sentido".La segunda mitad de los años cincuenta la pasó en Estocolmo trabajando con diversos encargos. Después España, de donde no se ha movido, salvo para exposiciones y visitas de aprendizaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_