Familiares de desaparecidos argentinos denuncian que hay nuevos cementerios secretos
Los familiares de los desaparecidos argentinos revelaron el martes pasado en Buenos Aires la existencia de dos nuevos cementerios, situados cerca de la capital porteña, en los cuales podrían hallarse enterrados más cadáveres. Estos cementerios, enclavados en San Justo y Morón, se suman a los de Grand Bourg, La Plata, Lomas Zamora y General Villegas, situados igualmente en el área de Buenos Aires.
Además de los cuatrocientos cadáveres descubiertos en una fosa común del cementerio de Grand Bourg, en el de La Plata fueron hallados 295, otros 188 en el de General Villegas y trescientos más en el de Lomas de Zamora. Con estas cifras, el número total de cadáveres inidentificados descubiertos, señalados sólo bajo las siglas N.N, se eleva a 1.183 en los cementerios de la provincia de Buenos Aires.Según las Madres de la Plaza de Mayo, organización de los familiares de los desaparecidos, el alcalde de la ciudad de La Plata confirmó la presencia, en varias ocasiones, de la mención "muerto de un disparo en la cabeza" en los registros del cementerio de la capital de la provincia de Buenos Aires, mientras que, en el de Grand Bourg, al menos 31 cadáveres fueron enterrados "tras haber resultado muertos en enfrentamientos con el Ejército".
Los familiares de los desaparecidos argentinos pidieron nuevamente el martes a las autoridades una investigación "hasta el final" para determinar la identidad de las personas enterradas. Es la tercera exigencia de este género que se produce en las últimas tres semanas.
Por otra parte, se supo que la investigación sobre el cementerio de Grand Bourg continuará adelante bajo la iniciativa del juez Hugo Gándara, tras haber sido rechazada su alegación de incompetencia.
El presidente argentino, general Reynaldo Bignone, dijo el martes pasado que se hallaba "en la búsqueda de la mejor solución a este problema". El presidente rechazó comentar las declaraciones del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo, que pidió a las autoridades de Buenos Aires el esclarecimiento pleno de las desapariciones.
Interpelaciones
Tanto, el Partido Socialista como el Partido Comunista mostraron un criticismo intenso y se declararon dispuestos a llegar "hasta el fondo del asunto".Ambas formaciones políticas presentarán interpelaciones parlamentarias al Gobierno para aclarar si el Gabinete italiano hizo entonces todo lo realmente posible por salvaguardar la vida de los italianos que entonces residían en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.