Inaugurada la exposición 'Cinco siglos de cartografía militar española'
Diversas referencias al material cartográfico militar español de los últimos quinientos años se recogen en la exposición Cinco siglos de cartografía militar española que fue inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional por el Rey Don Juan Carlos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 21 de este mes, ha sido montada por el Servicio Geográfico del Ejército con la colaboración del Ministerio de Cultura.La exposición, que recoge concretamente 181 planos y mapas de proyectos de fortificaciones y obras diversas, ha sido dividida en ocho secciones: atlas y portulanos, mapas y planos históricos de Europa, de Asia, de Africa, de América, de Oceanía, mapas y planos históricos antiguos de España y cartografía actual de España. De cada una de las secciones se ha procurado presentar una muestra de lo más representativo y se ha dado absoluta primacía a la labor cartográfica española y dentro de ella ala realizada por autores militares.
Entre los atlas y mapas antiguos se presentan cuatro portulanos de los siglos XVI al XVIL En la selección de mapas de Africa destacan los de Marruecos, Ifni, Sahara y Guinea como muestra de la labor realizada primero por el Depósito de la Guerra y después por el Servicio Geográfico. Comunicaciones, puertos y reconocimientos de terreno por parte de los ingenieros militares, son los tenias más destacados en la exposición.
Los fondos de esta muestra proceden de la Cartoteca del Servicio Geográfico del Ejército, que en la actualidad tiene 25.000 ejemplares de mapas y planos sueltos y 286 atlas con 12.700 más, lo que hacen un total de 37.000 ejemplares históricos.
Además, en la sección de documentos geográficos se conservan 1.035 ejemplares de planos que contienen notas históricas y memorias geográficas y 599 itinerarios descriptivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.