Los militares argentinos aceptan, por primera vez, analizar el problema de los desaparecidos
Se acaba de quebrar un tabú en Argentina, y los mismos militares lo han reconocido así. El Gobierno de las fuerzas armadas, en el poder desde hace más de un lustro, ha aceptado por primera vez desde 1976 finalizar el candente problema de los detenidos-desaparecidos en los últimos años de violencia política en Argentina. Este problema se ha convertido en una llaga enconada y amenaza con comprometer seriamente el retorno a la legalidad constitucional que ansía todo el mundo aquí.
El titular de la cartera política del Gobierno del general Leopoldo Galtieri, general Alfredo Saint Jean, "está dispuesto a analizar cada caso exclusivamente con los familiares de los desaparecidos que así lo requieran", informó un portavoz oficial, quien añadió que en dependencias del Ministerio del Interior se están acelerando las tareas conducentes a poder, al fin, brindar satisfacción a las familias de los detenidos-desaparecidos.Los militares se negaron hasta ahora reiteradamente a hacer pública una lista de las decenas de millares de desaparecidos en la cruenta lucha librada entre las fuerzas conjuntas policíaco-militares y la guerrilla de izquierda.
Jefes y oficiales de las tres armas esgrimieron el vae victis como expresión del pensamiento castrense. "El bando vencedor nunca da a conocer una relación de bajas del enemigo". Como es lógico, opiniones tan taxativas fueron rechazadas por los partidos políticos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Más de 6.000 denuncias
Las fuentes mencionadas han admitido que el Ministerio del Interior tiene recogidas más de 6.000 denuncias de desaparecidos, presentadas por familiares de los mismos, y esa situación llevó al fin al Gobierno militira tomar la decisión de informar y aclarar un tema que, según su expresión, "ha sido tabú durante muchos años".
Las fuentes dijeron también que hay muchos desaparecidos que en realidad no sor¡ tales, pues el Gobierno ignora su paradero, aseguraron. En ese sentido, se indicó que recientemente fue descubierto el caso de un matrimonio que re clama información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos y todos los meses giran una bonita suma de dinero a los dos desaparecidos, que en realidad, viven en México.
La lista que el Gobierno dará a conocer "en un tiempo razonable" -ya se sabe que Ias cosas de palacio van despacio", y aquí mucho más- demostrará que gente que vive en el extranjero figura como desaparecida en Argentina, anunciaron las fuentes.
Toda la información que se facilite sobre los casos de desaparecidos irá acompañada por sus respectivos nombres y apellidos, así como por el número de los documentos de identidad.
Se explicó oficialmente, mientras se rechazaba la denuncia que han presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la desaparición de bebés y niños de corta edad, pretendiéndose que "no se tiene noticia de un solo caso de niños que hayan desaparecido por el hecho en sí de que sus padres fueran subversivos, sino que incluso esos niños se han dado a parientes próximos de los subversivos en cuestión y, si no los tenían, a institutos adecuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.