Estados Unidos quiere convocar a los firmantes del Acta de Helsinki
Estados Unidos estudia la convocatoria de una reunión especial de los 35 países firmantes de los acuerdos de Helsinki consagrada a la crisis polaca, según anunció ayer el secretario de Estado, norteamericano, Alexander Haig. De esta manera, el Gobierno de Washington quiere utilizar al máximo los citados acuerdos para presionar a la URSS.Esta posición de la Administración norte americana fue anunciada por Haig en una entrevista concedida a la cadena de periódicos Hearst. En ella, el secretario de Estado dijo que la citada reunión especial era "una opción que estudiamos conjuntamente con nuestros aliados".
Precisamente el próximo lunes se reunirán en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea para discutir el tema de las sanciones norteamericanas contra la URSS, según informa EFE desde Bruselas.
Haig subrayó que "el respeto de los acuerdos de Helsinki constituye la base moral, jurídica y fundamental que debe ser adoptada. ante los acontecimientos de Polonia". Añadió que cualquier rechazo de estos acuerdos daría "una carta blanca, a nivel internacional, para nuevas y más importantes violaciones".
El secretario de Estado norteamericano señaló que "era estéril volver a utilizar argumentos post-Yalta, relativos a esferas de influencia". Aunque reconoció la importancia histórica de los acuerdos de Yalta, Haig consideró que era aún mayor la de los aIcanzados por 35 países en el mes de agosto de 1975, en Helsinki.
Por primera vez desde el comienzo de la crisis polaca, Haig dio a entender que el comportamiento del Kremlin con Polonia podía cuestionar todo el proceso de negociaciones norteamericano-soviéticas sobre armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.