_
_
_
_
_

Crisis en el sector exportador agrícola almeriense

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería ha hecho pública la grave situación que atraviesa el sector de pepino fresco de invierno, que en estos momentos tiene un nivel de almacenamiento de existencias excesivo y que ve frenada su exportación por disposiciones administrativas.La situación de la presente campaña se ve especialmente agravada por la limitación impuesta en referencia a la cosecha del pasado año, excepcionalmente baja a causa de las heladas, que alcanzó las 15.000 toneladas. La cosecha prevista para esta campaña se cifra en 25.000 toneladas, con el agravante de una maduración anticipada y global como consecuencia de las excelencias del clima.

El pepino fresco de invierno, cuya temporada va de octubre a abril, cuenta con una gran aceptación en los mercados europeos. Su producción se realiza en sistema de semiinvernadero, y el precio final en el mercado exterior es de unas 60 pesetas por kilo, de las que el agricultor recibe unas 20. Su producción y exportación se halla sometida al sistema de cupos y la legislación data de 1972. Canarias tiene reservada más del 90% de la exportación.

El sector ha conocido en Almería un rápido incremento, con producciones de gran calidad, en paralelo al desarrollo agrícola que ha experimentado la provincia, sobre todo en productos altamente competitivos en el exterior. Almería ha pasado en los últimos años a producir el 27% del pepino fresco de invierno obtenido en nuestro país, y el sector representa el 10% del conjunto de la actividad agraria provincial.

Ante la extrema gravedad de la situación, los exportadores almerienses solicitaron del Ministerio de Comercio, en las contingentaciones de los cupos que se deciden para cada semana, 1.200 toneladas sobre las 1.250 que tienen concedidas. Los representantes de Canarias se opusieron pidiendo el límite global en 2.000 toneladas.

La solución dada por la Administración fue elevar el cupo a 3.500 toneladas, de las cuales 2.300 coresponderían a Canarias. También consideran inaceptable la última propuesta de los representantes de la Administración consistente en autorizarles 750 toneladas más en la exportación, con la condición de pasar la revisión de calidad en la frontera, lo que supondría un sobrecoste en los transportes en caso de rechazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_