Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU retira su queja en contra del proteccionismo en el mercado español soja

Estados Unidos retiró ayer ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) la queja planteada en 1979 contra el sistema de comercialización del aceite de soja en España, que consideraba discriminatorio por proteger al sector olivarero mediante una limitación de las ventas interiores de aquel producto.Una comisión arbitral del GATT elaboró un informe que resultó favorable a las tesis españolas y cuyo debate para su adopción por el comité de la organización fue aplazado varias veces en los cinco últimos meses. La delegación española sostuvo en todo momento que la política del Gobierno español está destinada a proteger el sector olivarero y ayudar a la naciente industria del aceite de girasol.

España liberalizó hace años sus importaciones de haba de soja, procedentes en gran parte de Estados Unidos, pero estableció paralelamente un control del consumo interior de aceite mediante un límite máximo y una política de precios altos.

Esta política fue defendida ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Extractoras de Semillas de Soja, Lorenzo Ochoa, quien afirmó no creer ni defender en este momento un sistema de liberalización de mercado para los aceites.

Lorenzo Ochoa, por otra parte, se refirió al sector de la soja en España afirmando que no tiene el carácter multinacional que se le pretende atribuir e informó que las empresas de la soja, en conjunto, tienen una participación de capital extranjero en torno al 30%, correspondiendo la mayor parte a capital norteamericano (17%) y el resto (13%) a capital europeo.

Durante el presente año la producción mundial de habas de soja ascenderá a 82,2 millones de toneladas. España molturará tres millones de toneladas de los 74,5 millones que se molturarán en el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981