_
_
_
_
_

Encierro de un millar de aparceros en Gran Canaria

Un millar de aparceros del sector del tomate ocuparon ayer el interior del palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria, con el fin de obligar a los propietarios de las tierras que trabajan a negociar el convenio de este año.Las negociaciones entre aparceros y propietarios quedaron rotas el martes. Los empresarios ponían como condición para empezar a negociar el fin de la huelga, que dura ya veintiséis días. Sin embargo, los aparceros insisten en que la intención de los empresarios es acabar con el sistema de aparcería (explotación de la tierra a medias) e introducir el peonaje agrícola.

Por otra parte, ayer fueron tramitadas las diligencias por resistencia y desacato a la autoridad del grupo de cuarenta aparceros detenidos el día anterior cerca de la zona de Giles, donde presuntamente ocasionaron destrozos en una finca de tomates. El autobús en que viajaban fue interceptado por la Guardia Civil y sus ocupantes se negaron a bajar e identificarse, por lo que los agentes procedieron a su detención, según informó la agencia Efe.

Durante la última jornada se han producido también pequeñas manifestaciones en diversas partes de la isla de Gran Canaria, en relación con el conflicto. Según fuentes de los aparceros, en la registrada el martes en el sur, que fue disuelta por la Guardia Civil, hubo varios heridos de diversa consideración, en tanto que en el pueblo de Vecindario se han registrado dos detenciones por presuntas coacciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_