_
_
_
_

Continúan las demandas de clarificación sobre la neumonía atípica

Continúan las exigencias de clarificación sobre la verdadera entidad de la neumonía atípica y la relación entre esta enfermedad y el consumo de aceites a granel, al tiempo que los datos oficiales parecen confirmar un claro descenso de la incidencia de la enfermedad en toda España.Ayer mismo se tuvo conocimiento de la identificación de un nuevo componente tóxico, el azobenceno, en las investigaciones que se están realizando sobre el origen de la enfermedad. Según Efe, que cita fuentes solventes, este nuevo componente tóxico podría proceder de la pintura interior de depósitos de almacenamiento de aceite a granel de venta clandestina y no autorizada.

El senador de UCD por Madrid, Armando Benito, ha dirigido una pregunta al Gobierno para que éste informe al Senado sobre cuál es en estos momentos el grado de control y conocimiento que tiene sobre la neumonía atípica.

El senador centrista quiere que el Gobierno informe sobre los mecanismos de que dispone para evitar que puedan fabricarse y distribuirse alimentos que atentan contra la salud pública, cuál ha sido la causa de que la Organización Mundial de la Salud haya calificado a esta enfermedad como benigna y si el Gobierno puede hacer una evaluación del coste que el proceso epidémico le ha supuesto a la Seguridad Social. Por otra parte, Armando Benito requiere al Ejecutivo para que responda si es cierto que por una inadecuada información se han producido atascos y agobios en los hospitales, que hubieran podido evitarse con una asistencia eficaz en los ambulatorios y consultas.

Los datos oficiales relativos a la incidencia de la neumonía atípica en las últimas veinticuatro horas sitúan en 2.736 la cifra total de ingresados en toda España, de los que 1.879 corresponden a Madrid, en donde se han registrado 121 ingresos, frente a 228 altas y ayer un muerto. En el resto de España, las informaciones oficiales reseñan 86 ingresos y 106 altas.

Por lo que respecta a la provincia de León, segundo foco importante de la epidemia después de Madrid, la Delegación Provincial de Sanidad registraba a mediodía de ayer, once ingresos, veintidós altas y 243 hospitalizados. Desde que se detectó la epidemia en esta provincia han padecido esta enfermedad 423 personas.

La importancia del foco epidémico de León fue recordada ayer por medios oficiales asturianos, al dar cuenta de la existencia de un enfermo de neumonía atípica procedente de dicha provincia e ingresado en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, según informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero.

Nuevas investigaciones

El director general de Salud Pública, Luis Valenciano, declaró ayer a Europa Press que el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social seguirá investigando en la detección de productos tóxicos ajenos al aceite como posibles factores determinantes de la neumonía atípica.El director general señaló que las aminas detectadas en el aceite vendido a granel son productos tóxicos y ajenos al aceite. «Lo que sucede», añadió, «es que ese producto, con lo que se sabe de la bibliografía mundial y de la experimentación animal, no suele producir ese tipo específico de enfermedad. Produce síntomas de toxicidad, pero no suele ser el cuadro que estamos viendo. Por eso hay que seguir buscando, por si hay otro producto en el aceite además del ya detectado».

También manifestó Luis Valenciano que la investigación sobre el aceite realizada hasta ahora no es, en absoluto, suficiente, y en relación con la posibilidad de que sólo se esté investigando sobre aceites resultantes de una mezcla de soja y orujo de oliva, afirmó, que «parece ser que hay distintas mezclas, fraudulentas la mayor parte de ellas». El director general precisó que «no son sólo las mezclas, sino también algún producto tóxico contaminante. El problema no reside en absoluto en el tipo de aceite».

Las autoridades sanitarias y comerciales de diversas provincias continúan procediendo al decomiso de cantidades importantes de aceite a granel, mientras el presidente de La Unica, asociación madrileña de empresarios detallistas de alimentación, declaraba ayer a Efe que en Madrid continúa la venta de aceite en bidones de plástico sin precinto ni marca de garantía.

Primitivo Sanz, presidente de dicha asociación, aseguró que, a pesar del riesgo para la salud que supone la venta de estos aceites, posibles causantes de la neumonía atípica, el pasado domingo, en el mercadillo de la calle del Marqués de Viana, situada en el madrileño barrio de Tetuán, se seguía ofreciendo aceite en garrafas sin precinto ni marca de garantía.

Añadió que el agente municipal que cobra el canon a los puestos establecidos no sólo no procedió a la denuncia y decomiso de los aceites, sino que se limitó a cobrar el correspondiente recibo.

Por otra parte, los inspectores de ,Sanidad del distrito madrileño de San Blas han precintado 28.000 litros de aceite a granel, de los que se han tomado muestras para ser analizados en el Laboratorio Municipal, según informan fuentes del Ayuntamiento.

Esta partida de aceite corresponde a una inspección realizada el pasado día 12, cuando ya se conocía que un determinado tipo de aceite podía ser el causante de la neumonía atípica.

Por su parte, la Consejería de Comercio del Gobierno vasco ha incautado otros 11.000 litros de aceite a granel, aparte de los 25.000 que ya habían sido intervenidos en meses anteriores. como ya se informó hace algunos días.

Los almacenes de Alcorcón

«Aceitunas Reunidas de Levante (Arlesa) nunca ha tenido un almacén expendedor al público de aceite a granel, tan sólo distribuidor a mayoristas, y el domiciliado en Alcorcón, abierto en 1976, fue cerrado hace un año y cuatro meses», aclaran los responsables en Madrid de la citada empresa. Exponen además que en enero de 1980, cuando el Ayuntamiento de dicha población les pidió unos requisitos para formalizar la licencia de apertura, comunicaron su decisión de abandonar su local alquilado, y poco después procedieron a su liquidación, pagando al Ayuntamiento los derechos de apertura; liquidación de la que, al parecer, no tenían constancia las autoridades municipales cuando decidieron investigar por orden de Sanidad todos los almacenes de su zona.Por su parte, Ramón Ferrero -a través de su abogado, José María de la Torre- niega rotundamente la existencia de anomalías en los almacenes Rael, así como la existencia de los expedientes cursados por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_