_
_
_
_

El encanto del ritual académico

Los solemnes acordes del Gaudemus igitur, cantado por la coral universitaria, pusieron la nota final a las ceremonias del acto de entrega del Premio Cervantes, uno de los espectáculos más brillantes que ofrece el calendario de celebraciones oficiales.En el magnífico marco del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y el patio porticado adjunto -llamado el patio Trilingüe-, la representación viva del caduco ritual académico adquiere una dimensión plástica única que parece surgir de otro tiempo de la historia.

Bajo los espléndidos artesonados del paraninfo se disponen los diversos grupos de privilegiados invitados con la precisión que impone el protocolo: académicos y diplomáticos, impecables en sus chaqués; los doctores de diversas facultades, ataviados con sus vistosos y polícromos uniformes, y la sobria presencia de las corporaciones locales de Madrid y Alcalá.

Más información
Juan Carlos Onetti: "La libertad que le debo a España se la debo también a su Rey"

La imagen que ofrece el conjunto, enmarcada por la doble pareja de maceros, imperturbables en su arcaica vestimenta, podría estar fechada en los años que vivió el propio Cervantes, cuando la Universidad de Alcalá era la única Complutense, si no fuera por la nube de cámaras, casetes y micrófonos que asedian a los protagonistas.

Cuando termina el Gaudeamus, los Reyes, escoltados por un cerco de fotógrafos y el resto del cortejo, se trasladaron al patio Trilingüe, donde tiene lugar el epílogo informal del acto, que ya es una tradición en los cinco años de vida del Premio Cervantes: la actuación de una tuna universitaria.

Mientras se ofrece un aperitivo, los asistentes intercambian opiniones y conversan, polarizados en torno a los Reyes, que por fin se aproximan al grupo de los tunos para departir con ellos amigablemente y posar ante los fotógrafos.

Ayer, en la entrega del V Premio Cervantes, todo transcurrió según el orden y ritual previsto, salvo la lluvia, que cayó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_