El encanto del ritual académico
Los solemnes acordes del Gaudemus igitur, cantado por la coral universitaria, pusieron la nota final a las ceremonias del acto de entrega del Premio Cervantes, uno de los espectáculos más brillantes que ofrece el calendario de celebraciones oficiales.En el magnífico marco del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y el patio porticado adjunto -llamado el patio Trilingüe-, la representación viva del caduco ritual académico adquiere una dimensión plástica única que parece surgir de otro tiempo de la historia.
Bajo los espléndidos artesonados del paraninfo se disponen los diversos grupos de privilegiados invitados con la precisión que impone el protocolo: académicos y diplomáticos, impecables en sus chaqués; los doctores de diversas facultades, ataviados con sus vistosos y polícromos uniformes, y la sobria presencia de las corporaciones locales de Madrid y Alcalá.
La imagen que ofrece el conjunto, enmarcada por la doble pareja de maceros, imperturbables en su arcaica vestimenta, podría estar fechada en los años que vivió el propio Cervantes, cuando la Universidad de Alcalá era la única Complutense, si no fuera por la nube de cámaras, casetes y micrófonos que asedian a los protagonistas.
Cuando termina el Gaudeamus, los Reyes, escoltados por un cerco de fotógrafos y el resto del cortejo, se trasladaron al patio Trilingüe, donde tiene lugar el epílogo informal del acto, que ya es una tradición en los cinco años de vida del Premio Cervantes: la actuación de una tuna universitaria.
Mientras se ofrece un aperitivo, los asistentes intercambian opiniones y conversan, polarizados en torno a los Reyes, que por fin se aproximan al grupo de los tunos para departir con ellos amigablemente y posar ante los fotógrafos.
Ayer, en la entrega del V Premio Cervantes, todo transcurrió según el orden y ritual previsto, salvo la lluvia, que cayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































