_
_
_
_
EDUCACION

10.000 maestros han seguido cursillos de reconversión al idioma catalán

Cerca de 10.000 maestros, un 26% del total de los existentes en Cataluña, participaron en los cursos de reciclaje de catalán realizados durante el período escolar 1979-1980, según señala un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona

En opinión de los autores del estudio, el reciclaje es un medio fundamental para ayudar al proceso de normalización del catalán. Sin embargo, hace falta complementarlo con el trabajo de grupo, de intercambio de experiencias.Según se dice en la introducción de este trabajo, «estos datos nos llevan a resaltar una cuestión fundamental: el esfuerzo que está realizando el sector de los enseñantes en Cataluña. Esto nos demuestra que el maestro no es ajeno a los problemas que supone la enseñanza del catalán en la escuela».

En el mapa que incluye el estudio citado muestra que en casi todas las comarcas catalanas se realizan esos cursos. La participación de maestros en ellos llega al porcentaje del 75% en la comarca del Gironés.

En el presente curso, organizado igualmente por los ICD de las universidades Autónona y Central y la Consellería de Enseñanza de la Generalidad, se han matriculado 15.000 enseñantes de toda Cataluña.

Según datos facilitados por Europa Press en el mismo sentido entre los alumnos de estos cursos, el 70% son profesores nacidos en Cataluña, un 29% en otros lugares de España y un 1% extranjeros.

Juan Antonio Ortega: "Hay que hacer algo"

El ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio, Ortega y Díaz-Ambrona, ha declarado a la revista El Magisterio Español, respecto a los problemas lingüísticos denunciados en Cataluña, que «en Cataluña hay emigrantes de muchas partes de España; hay una cierta inquietud, desde luego, y es necesario hacer algo», según Europa Press.«Precisamente», matizó, «lo que estamos haciendo: poner en marcha los mecanismos de inspección, por parte del Estado; pero, por otra parte, hay que explicar también que, por ejemplo, la exigencia de que sepa catalán un profesor que va a enseñar esa lengua es tan poco discriminatoría como la exigencia de que un profesor que va a enseñar química sepa química».

«Creo», agregó en otro momento, «que el problema lingüístico hay que plantearlo no desde una posible prepotencia del catalán sobre el castellano, igual que antes estaba resuelto desde una prepotencia del castellano sobre el catalán, sino en términos de normalización y de no politización del problema en la medida que sea posible. Las dos lenguas, castellano y catalán, deben ser de uso normal y oficial en Cataluña, y el estatuto dice que la Generalidad garantizará el uso oficial y normal de los dos idiomas. Eso significa que se pueda utilizar indistintamente uno u otro sin ningún tipo de traumas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_