Las "madres de la plaza de Mayo"
Con motivo de la visita papal a Brasil, EL PAIS, en su edición del 8 de julio, informó que Juan Pablo Il había recibido sólo una carta de las «madres de la plaza de Mayo», manifestando que no importaba que «fueran comunistas».Al respecto, esta comisión quiere aclarar, en primer lugar, que tal referencia -inimaginable en el prudente lenguaje papal- a la supuesta ideología de las madres de los desaparecidos no ha existido. Lo cual es natural, puesto que las mismas no tienen una adscripción política determinada y es la conjunción de un gran número de mujeres de distintas creencias y posiciones, unidas por el dolor y por la tragedia de ser sus hijos, esposos y hermanos, víctimas del terrorismo de Estado.
La realidad es, en cambio, que Juan Pablo II las recibió en audiencia especial en Porto Alegre el día 6, conversando con las dieciocho madres que componían la delegación (entre ellas solas tenían 34 hijos desaparecidos) durante ocho minutos, teniendo para las mismas palabras de aliento, de condena de la política de secuestros y manifestando que él «siempre había ayudado y seguiría ayudando ».
Las dos madres que fueron portavoces de la delegación, Haydeé Ramírez y Hebe Bonafini -esta última tiene dos hijos y una nuera secuestrada-, calificaron esta entrevista «como la mayor victoria lograda hasta el presente», agregando que tras los tres viajes realizados a Roma y otro a Puebla, era la primera vez que lograban un contacto personal con el Papa. Las mismas manifestaron que habían encontrado a Juan Pablo II vivamente preocupado por el destino de los miles de hombres y mujeres y, en especial, de los niños desaparecidos en Argentina por acción de las fuerzas militares.
Cabe recordar, por último, que la acción de denuncia de las «madres de la plaza de Mayo» ha tenido el altísimo costo de la vida de muchas de ellas, también víctimas de asesinatos y secuestros; la última, la señora de Molfino, secuestrada el 13 dejunio en Lima por comandos militares argentinos y peruanos. en representación del consejo directivo de la Comisisión Argentina de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Pablo II
- Opinión
- Madres Plaza de Mayo
- Viajes
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Latinoamérica
- Gobierno
- América
- Casos judiciales
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- Turismo
- Administración pública
- Justicia
- Derechos humanos
- Dictadura argentina
- Dictadura militar
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Historia
- Política
- Sociedad