El Rey clausuró el VIII Congeso de la Sociedad Roncesvalles
Se presentaron mas de ochenta comunicaciones
El rey Juan Carlos presidió en Santiago de Compostela la clausura oficial del VIII Congreso de la Sociedad Roncesvalles, entidad investigadora que agrupa a seiscientos medievalistas de varios países de Europa, Asia y América. Don Juan Carlos permaneció en Galicia por espacio de cinco horas y regresó más tarde a su lugar de vacaciones, en Palma de Mallorca.
En el acto de clausura el monarca destacó la labor investigadora que viene realizando la Sociedad Roncesvalles desde su fundación, en agosto de 1954. Al hablar del que fue su presidente honorario, Ramón Menéndez Pidal, se refirió al «ilustre gallego y gran sabio cuyas palabras escuché en varias ocasiones en mis años de estudiante universitario». Saludó la estancia de los congresistas en Compostela aludiendo a que es «ciudad vieja, bien abierta al viajero en la que los diversos acentos de vuestras lenguas nativas tienen ecos seculares y donde nadie es extranjero porque en estos viejos muros, desde el siglo XII, han escuchado la voz de vuestros antepasados».El VIII Congreso de los medievalistas se inició en Roscesvalles y siguió después en Pamplona. Posteriormente viajaron, un total de 230 congresistas a Compostela, siguiendo el antiguo camino de Santiago. En la ciudad gallega celebraron varias sesiones de trabajo desde el lunes pasado dirigidas fundamentalmente al estudio del Codex Calixtinus que se guarda en el museo de la catedral compostelana.
Los «peregrinos del medievalismo y de la Filología», tal como les llamó ayer Martin de Riquer, estudiaron los trabajos de investigación que se realizaron con distintas técnicas (semántistas, estructuralistas, etcétera). Sobre tres grandes temas principales, que son la Chanson de Roldán, la Epica Medieval, en general, y la Epica Española en sus relaciones con el Camino de Santiago.
Se elaboraron extensas conclusiones que serán dadas a conocer próximamente, y según explicó la secretaria del congreso, la profesora francesa Tissens, « no se esperan revelaciones nuevas ni sorprendentes, pero se estudiaron a fondo diversas cuestiones medievales».
«El principal tema estudiado -informó el profesor Oliver, del secretariado del congreso-ha sido la localización de la batalla de Roncesvalles que fue objeto de una mesa redonda con la que se abrieron las sesiones de trabajo en Pamplona. Por otra parte, también se ha contemplado la incidencia del Camino de Santiago en toda la épica románica. Lo más destacable es que se han aplicado metodologías muy diversas que van desde las estrictamente filológicas e históricas hasta las más nuevas aportaciones de la crítica, como son las que provienen de la sociología, de la psiquiatría, etcétera. El balance final es muy positivo como se verá dentro de muy poco tiempo, cuando podamos dar a conocer las actas del congreso».
Una representación de los congresistas asistió a una comida oficial con el Rey en la que también estuvieron el presidente de la Junta de Galicia y otras autoridades académicas, políticas y militares. En la tarde de ayer la totalidad de los asistentes al congreso realizaron una ofrenda al apóstol Santiago, y presenciaron una actuación musical en la que se interpretaron dos cántigas de amigo del Cancioneiro de Marti Codáx y cinco cántigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, que fueron ilustradas con explicaciones del director del museo de Pontevedra, Xosé Filagueria Valverde.
El profesor Martin de Riquer, presidente de la sección española de la Asociación Roncesvalles, se mostró satisfecho con el resultado de las sesiones del congreso. «Nosotros no hacemos cultura popular sino cultura de élite», declaró al explicar que al congreso sólo podían asistir los miembros de la sociedad Roncesvalles. «Esta sociedad es de los que son socios y quienes no pertenecen a ella no pueden participar en sus actos», añadiría a la hora de explicar la total ausencia de medievalistas en la Universidad de Santiago en las sesiones del congreso, que fue patrocinado por la Diputación Foral de Navarra, la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, la Comisaría del Patrimonio Artístico, el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Amigos del Camino de Santiago.
En total fueron presentadas ochenta comunicaciones en este congreso medievalista que se celebró coincidiendo con el doceavo centenario de la batalla de Roncesvalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.