_
_
_
_

Videla propuesto por las fuerzas armadas como presidente

Los altos mandos de las tres fuerzas armadas argentinas, después de las deliberaciones de dos jornadas, acordaron postular al general Jorge Videla para ocupar la presidencia de la nación en la segunda etapa del proceso de «reorganización nacional»

Según fuentes castrenses, que dejaron trascender esta información extraoficial, el acuerdo fundamental del documento fue la postulación de Videla para ocupar la presidencia cuando deje la comandancia en jefe del ejército y pase a la situación de retiro.Esta es la cuestión del llamado cuarto hombre, tema que deberá resolver la Junta Militar de Gobierno en esta semana, tal cual está programado oficialmente.

Un escueto comunicado difundido en las últimas horas fue la única información que se dió a conocer sobre la reunión iniciada el viernes pasado por nueve generales de división, ocho vicealmirantes y seis brigadieres mayores en actividad, que cumplen funciones en el territorio nacional.

El cónclave se prolongó hasta el sábado en el edificio Cóndor, asiento del comando en jefe de la fuerza aérea en Buenos Aires.

La expectación creada en los medios políticos por el anunciado cambio en la estructura del poder, quedó trasladada -con estas deliberaciones de once horas entre los altos mandos- al documento acordado en ese cónclave de dos días y a su consideración por los tres miembros de la Junta: Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti.

Los generales de división, vicealmirantes y brigadieres mayores habían pasado a constituir el marco ampliado para considerar el tema del cuarto hombre, que hasta el jueves había sido «de competencia exclusiva» de los miembros de la Junta Militar como se anunció oficialmente.

Ese día, jueves, los tres comandantes en jefe se reunieron con el propósito de tratar la cuestión pero, al parecer, no se logró un acuerdo definitivo.

Según trascendió, las diferencias de criterio se referían, fundamentalmente, a dos aspectos esenciales de la estructura de poder: la designación del oficial superior retirado que ocupará la presidencia de la nación y las facultades de éste, respecto de las que corresponden a la Junta Militar.

Al afirmarse en fuentes fidedignas que el acuerdo logrado en las deliberaciones del edificio Cóndor incluye la postulación de Videla para el cargo futuro, se explicó que el término postulación es coherente con el hecho de que los altos maridos no tienen la facultad de designar al titular del poder ejecutivo, privativa de la Junta Militar.

Las mismas versiones indicaron que las relaciones entre la función del futuro presidente y los poderes de la Junta Militar no fueron abordadas -o por lo menos definidas- por los altos jefes de las tres fuerzas que participaron del cónclave. Estos veintitrés hombres configuran el escalón jerárquico inmediatamente inferior al de los comandantes en jefe.

Con estas informaciones se sale al paso de las presuntas tensiones en el interior de la Junta Militar argentina, que según informaciones no confirmadas enfrentarían a Videla y al también triunviro, almirante Massera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_