_
_
_
_

El ministro de Cultura clausurará la exposición-homenaje a Blasco Ibáñez

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, clausurará el próximo día 11 la exposición homenaje a Vicente Blasco lbáñez, según confirman fuentes próximas a los herederos del escritor. Esta exposición, situada en uno de los salones del Ayuntamiento, presenta testimonios sobre los sesenta años de la vida del político republicano, como, por ejemplo, la foto de su entierro en Valencia, cinco años después de morir en Menton (Francia), el 28 de enero de 1928, con la presencia del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el de la Generalitat catalana, Francesc Maciá.

Esta será la clausura formal del homenaje, pues los actos, organizados por la Corporación municipal, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y la editorial Prometeo, que fundó el escritor, ya han sido realizados los últimos días con marcada improvisación y poco interés popular. El cincuentenario de la muerte de Blasco Ibáñez no ha supuesto todavía la recuperación crítica del autor de La Barraca y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Un centro cultural

En el acto académico organizado en el salón de plenos del Ayuntamiento, Rafael A. Sosa, profesor de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y autor del libro Vicente Blasco Ibáñez a través de sus cuentos y novelas valencianos, presentó una imagen literaria y encomiástica de la figura del escritor, comparada con autores como Faulkner, Joyce y Conrad. Según el profesor Sosa, Ernest Hemingway se inspiró en la producción de Vicente Blasco y por ello tuvo marcado interés en ignorarlo para dedicar toda su admiración a Pío Baroja. Las similitudes de ambos escritores se encuentran en sus libros de viajes y costumbres españolas. También intervino en el acto Santiago Bru Vidal, cronista de Valencia. El alcalde expresó por su parte el interés de inaugurar pronto el Centro Cultural Blasco Ibáñez, bien en su casa de La Malvarrosa o en otro edificio.En cuanto al monumento promovido por suscripción popular por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Hístórico-Artístico, no se ha cubierto todavía la cuarta parte del presupuesto de seis millones previstos como coste de la obra escultórica. Durante la semana-homenaje, editorial Prometeo presentó las bases de la XIII edición del premio de narrativa Blasco Ibáñez (200.000 pesetas) y I de cuentos Malvarrosa (50.000 pesetas), este último en valenciano.

El escritor también ha sido recordado en el Midi francés. Su hijo, Sigfrido, ha viajado a Menton para asistir al homenaje que el Ayuntamiento de esta población francesa ha organizado a la memoria de su padre, residente en aquel municipio la última etapa de su vida. El escritor Julián Gorkin intervendrá en una conferencia sobre la producción literaria de Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_