_
_
_
_
Alivio y estupor en la República Federal de Alemania

Los rehenes del avión secuestrado fueron liberados en una operació relámpago

A primera hora de la madrugada del martes el ministro de la Can cillería y experto en Asuntos Arabes, Wischnewski, comunicó por teléfono al canciller que la operación había terminado en Mogadiscio: «El trabajo ha terminado ya», dijo el ministro al jefe del Gobierno. En la operación habían muerto tres secuestradores, dos hombres y una mujer, y el cuarto, otra mujer había resultado gravemente herida. Un policía del comando atacante resultó herido leve. La Policía Especial de Fronteras cosechaba así su éxito más resonante, tras la experiencia fracasada del aeropuerto de Munich en la Olimpiada Negra de 1972.

Más información
Convocada huelga mundial de pilotos
Excepcionales medidas de seguridad en los aeropuertos españoles
Detalles desconcertantes en el suicidio de los tres dirigentes del grupo Baader-Meinhof
Jan Carl Raspe

La operación, concluida a las 0.28 horas de la madrugada del rnartes, se llevó a cabo empleando nueve granadas especiales que paralizaron momentáneamente a los secuestradores.Lá acción duró tan sólo siete minutos. Tras hacer saltar con explosivos las puertas del Boeing, los cornandos especiales abatieron a los cuatro secuestradores, cuya identidad y nacionalidad no ha sido revelada por el momento. Según la agencia de informacíón somalí Sonna, var los de los rehenes resultaron levemente heridos, y pudieron trasladarse a Francfort por vía aérea.En tres aviones, dos en dirección a Colonia y otro a Franefort, han regresado todos los actores del último episodio dramático de este secuestro. La unidad especial de la policía antiterrorista y el ministro Wischnewski, en los dos primeros, y los rehenes en el segundo. La compañía española TAE, cuya tripulación figuraba también entre los rehenes, envió inmediatamente a Francfort un avión especial para recoger a sus integrantes y a cuantos deseasen emprender viaje a Palma de Mallorca de entre el pasaje secuestrado.

Agradecimientos

En un Consejo de Ministros con carácter especial, los ministros aplaudieron al embajador de Somalia, sin cuya cooperación no hubiera sido posible la operación del comando especial alemán perteneciente a la Policía de Fronteras. El embajador declaró a la salida que «confía en que a partir de ahora las relaciones entre su país y la RFA serán aún mejores que hasta ahora». En la conferencia de prensa del portavoz del Gobierno, convocada a las dos de la madrugada, Boelling manifestó que el Gobierno «se siente aliviado, pero no feliz», aludiendo a la situación en que pueda encontrarse aún Schleyer.

No se sabe en qué condiciones se encuentra el presidente del patronato alemán, secuestrado hace más de cuarenta días por un comando de la Fracción del Ejército Rojo, ni si se encuentra vivo. La familia de Schleyer no ha recibido aún respuesta a la carta entregada al medíador, Dennis Payot.

Versión somalí

El Gobierno somalí afirmó ayer que se le debe reconocer mayor mérito en la liberación de los 86 rehenes del avión secuestrado en el rápido ataque lanzado contra los secuestradores y señala que el único superviviente de los cuatro piratas del aire -una mujer- está internado en un hospital, gravemente herido.

Un portavoz del Ministerio somalí de Información ha declarado que se desconoce el nombre y la nacionalidad de la mujer secuestradora, pero que se está llevando a cabo una encuesta al respecto y sobre los acontecimientos de anoche.

Según la versión oficial somalí del ataque del comando antiterrorista en el aeropuerto de Mogadiscio, dos de los cuatro terroristas resultaron muertos en el asalto y un tercero murió posteriormente en un hospital. Resultaron también heridos varios pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_