_
_
_
_

Washington: gran actividad diplomática como epílogo de la "cumbre" interamericana

Las últimas horas de la cumbre interamericana de Washington, con ocasión de la firma del tratado del canal de Panamá, han registrado una gran actividad diplomática, con entrevistas bilaterales de los mandatarios latinoamericanos, declaraciones políticas y conversaciones de los presidentes argentino, uruguayo y costarricense, separadamente, con el presidente norteamericano. El general Torrijos acudió a despedirse a la Casa Blanca antes de regresar a Panamá.

El presidente argentino, general Videla, dijo a los periodistas que su Gobierno militar está decidido a iniciar un proyecto político que instaure en el país una «democracia fuerte y estable, con participación de los partidos políticos». Videla añadió que el proyecto de la Junta intenta romper «el juego pendular entre Gobiernos débiles y Gobiernos militares». El general argentino omitió hablar de los plazos en que tal proyecto se cumpliría.Para el jefe de la Junta chilena, general Pinochet, tampoco existen plazos para la instauración en su país de una «democracia autoritaria, protegida, integradora, tecnificada y de auténtica participación social», que así define el mandatario chileno el propósito político de la Junta militar que preside. Pinochet agregó que en el «nuevo Estado» chileno, los partidos políticos existirán como «corrientes de opinión», lejos de su papel en el Estado liberal clásico «ingenuo e inerme». Al margen de las declaraciones políticas, la actividad diplomática se ha concentrado en las entrevistas bilaterales mantenidas por los líderes latinoamericanos entre sí o con el presidente Carter.

Carter y el presidente de Honduras, general Melgar, hablaron durante tres cuartos de hora del conflicto fronterizo entre Honduras y El Salvador. Para la Casa Blanca, que considera este litigio como uno de los más graves del hemisferio, es positiva la decisión del Congreso salvadoreño de ratificar un acuerdo que delimite las fronteras entre los dos países, según le fue comunicado por el presidente salvadoreño, general Romero. Según el presidente norteamericano, el contencioso ha entrado en vías de solución, ya que El Salvador había mantenido sin ratificar este acuerdo durante más de un año.

Panamá, por su parte, ha dado garantías a Argentina de que apoyará su reclamación de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña. El jefe del Gobierno panameño, general Torrijos, y el presidente Videla se entrevistaron en Washington

Antes de abandonar Washington, el jefe del Gobierno panameño manifestó que si su pueblo no aprobaba en referéndum el tratado suscrito en Washington, él mismo sería arrastrado por la avalancha: «Me juego mi jefatura política y mi influencia sobre mi pueblo.».

De otra parte, Washington y Panamá han garantizado a Colombia el libre tránsito por el canal. Una nota diplomática dada en Bogotá informaba ayer de que los derechos de tránsito libre de Colombia y Costa Rica estaban contemplados en el documento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_