Marginación de los vinos catalanes
El grupo de exportadores de vinos del Panadés y comarcas del norte de Cataluña han difundido un comunicado en el que expresan su protesta por las discriminaciones hacia algunas denominaciones, obtenidas en la adaptación del acuerdo preferencial hispano-comunitario, en lo que a exportaciones de vinos españoles se refiere.
Los exportadores consideran que la negociación entre España y la Comunidad Económica Europea ha beneficiado inexplicablemente a unas determinadas comarcas, en detrimento de otras, como las que ellos representan. Mientras algunas denominaciones han alcanzado reducciones de hasta el 50% en la tarifa exterior comunitaria (tec), otras quedaban marginadas de las preferencias generalizadas para los Vinos españoles con destino a los mc:rcados de los nueve.Beneficios al Priorato
En concreto, los exportadores de esas -comarcas consideran discriminatorio que se haya incluido en tales reducciones a los vinos de la comarca del Priorato, dejando al margen a los de¡ Panadés y Tarragona, cuyos volúmenes de exportación hacia los países comunitarios vienen siendo muy importantes en los últimos años, y superiores a los de aquella denominación. Ya en 1973 se dejó al margen a los representantes de estas dos comarcas, pero las protestas se rederon ante la promesa de que en la culturas negociaciones serían tenidos en cuenta. Ahora, al renegociar las preferencias, con motivo de la ampliacíón del área comunitaria.
Discriminación frente a otras regionesAl mismo tiempo, los exportadores catalanes consideran que sus vinos se encuentran abiertamente discriminados con respecto a los de otras regiones españolas, incluso en aquellos mercados en los que han estado presentes las denominaciones catalanas, antes que las ahora mayormente favorecidas.
Finalmente, los exportadores consideran que la acumulación de todas estas discriminaciones entorpecerán notablemente el desarrollo de la industria exportadora vitivinícola catalana, causando importantes dificultades entre los productores y exportadores catalanes. Ello se antoja especialmente grave a los exportadores catalanes, dado el importante esfuerzo desarrollado en los últimos años en aras de una creciente captación y desarrollo de los mercados europeos, especialmente de los comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Vinos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comercio exterior
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Unión Europea
- Cataluña
- Administración autonómica
- Bebidas
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Alimentos
- Agricultura
- Finanzas públicas
- España
- Alimentación
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas
- Industria