Mañana miércoles por la mañana sale para Rabat el ministro español de Asuntos Exteriores José María de Areilza, para una visita de dos días, durante la que se revisará el estado de las relaciones económicas y políticas, entre España y Marruecos, sobre nuevas bases tras el arreglo de la cuestión del Sáhara entre los dos países.
Un artefacto explosivo, colocado junto al camino que conduce desde el embalse Patricio Echevarría basta la localidad guipuzcoana de Legazpia, causó ayer la muerte del cabo primero de la Guardia Civil Antonio de Frutos Sualdea. La potente carga fue activada, a las nueve y media de la mañana, desde unos caseríos deshabitados que distan un centenar de metros.
El proyecto de sistema bicameral
BONIFACIO DE LA CUADRA
Todo apunta a que en una Cámara, la baja, se situará la democracia a homologar, a través, fundamentalmente, del sufragio universal para la elección de sus miembros, mientras que en la otra Cámara, la alta, se colocarán las más decisivas competencias en orden a los derechos y libertades de los españoles y a las estructuras económicas, sociales y culturales del país.
La Ley de Sucesión en la Corona deberá ser aprobada por los dos de los miembros de las Cortes presentes -que habrá de equivaler, al menos, a la mayoría absoluta del total de sus componentes-, según un articulo añadido recientemente al correspondiente proyecto de ley, y que modifica la redacción que ofrecía el anteproyecto tal como fue conocido por el Gobierno en su reunión de Sevilla del día 2 de abril. Por tener carácter de Ley Fundamental, requerirá ser sometida posteriormente a referéndum.
Los españoles mayores de dieciocho años, sin distinción de sexo, podrán ser electores para diputados si prospera el criterio más progresivo de entre los que actualmente estudia el Gobierno para elaborar el proyecto de ley electoral que, dada su complejidad, no tendrá que ser remitido a las Cortes hasta antes del 15 de julio, de acuerdo con el calendario de la reforma establecido por el presidente Arias el pasado 28 de abril.
ALFONS QUINTA
La derecha catalana siempre se agrupó alrededor de personas (Enric Prat de la Riva y Francesc Cambó, esencialmente), más que en torno a programas o en el seno de partidos seriamente estructurados.En la trayectoria de la gran burguesía catalana bajo el franquismo cabe distinguir varias etapas.