_
_
_
_
_

La oposición valenciana prepara tres congresos

Alianza Demócrata Valenciana, nombre provisional de un partido político regionalista de derechas, ha convocado una asamblea para el próximo día 7. Unión Democrática del País Valenciano (UDPV), partido democristiano, celebrará los próximos días 14 y 15 el tercer congreso regional. Finalmente, la Junta Democrática del País Valenciano y Consell Democratic del País Valenciá, plataforma de la oposición, están progresando en la ratificación por la base de su proyecto de unidad.

La convocatoria de esta gran alianza valenciana, hecha pública a mediados del mes pasado, tiene como objetivos prioritarios la constitución de un gran partido regional integrador de amplias zonas de opinión con marcado carácter interclasista. Parte de los principios de libertad al totalitarismo, de justicia social y regionalismo del País Valenciano desvinculado de toda dependencia central o periférica.Se define defensor de la autonomía política y administrativa, dentro de una organización estatal regional y dispuesto a promocionar una tercera vía de convergencia colectiva y federada, entre el inmovilismo y las organizaciones marxistas.

Un centenar de simpatizantes de esta ideología se reunirán el próximo viernes, con el fin de aprobar su programa básico, así como de elaborar el manifiesto del partido.

Esta Alianza trata de enlazar con la tradición histórica de la derecha regional valenciana de Luis Lucía. Entre los firmantes de la convocatoria figura Emilio Attard Alonso, abog, miembro en sus primeros años de ejercicio periodístico, de las juventudes de la Derecha Regional Valenciana.

Esta herencia histórica también es reclamada por el Partido Democristiano Valenciano. La presencia del señor Gil Robles en la comida de su presentación pública a la opinión valenciana, no podía tener otro sentido.

UDPV celebrará su tercer congreso a finales de la semana próxima. Los dos anteriores se celebraron en la clandestinidad. Este se comunicará a las autoridades competentes basándose en la ley de 1880, legislación a la que se han acogido las Terceras Jornadas del Equipo del Estado español de la Democracia Cristiana -del que UDPV es uno de los cinco miembros- y, los dos recientes de Izquierda Democrática (ID) y Federación Popular Democrática (FPD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los borradores de las ponencias han sido distribuidos entre 200 militantes con el fin de que éstos puedan enviar, por escrito, las enmiendas que de nuevo serán recogidas por la comisión de ponencias y, en caso de que no lo fuesen, se podrán defender en el pleno.

En este congreso se elegirán los nuevos órganos rectores del partido, pues el crecimiento experimentado, así como el mayor ámbito de acción del partido, hace que los actuales no sean representativos. Asistirán representantes de los otros cuatro partidos del Equipo español, así como, alguna representación europea de la Democracia Cristiana.

Por otra parte se prevé para uno de estos días la reunión del comité de Enllaç de la Junta y el Consell, con el fin de hacer un balance de la ratificación del documento por el cual se iba a constituir la Taula de Forces Politiques i Sindicals del País Valenciá, cuya finalidad prioritaria consistirá en la conyocatoria de la Asamblea Democrática del País Valenciano.

Uno de los puntos a debate consiste enla relación que mantendrán Taula y Asamblea. Por una parte se considera que son dos organismos independientes, con funciones distintas, pero complementarias. Por parte de otros sectores se consideraría conveniente mayor interdependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_