Víctor Erice recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián
El certamen concede este año dos galardones honoríficos: uno a Javier Bardem y otro al director vasco, a quien la actriz Ana Torrent le entregará la estatuilla el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia
El cineasta Víctor Erice (Karrantza, Bizkaia, 83 años) recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. La gala de entrega tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectará su última película, Cerrar los ojos, 50 años después de la Concha de Oro por su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena. Será la actriz Ana Torrent, que encarnaba a la niña protagonista de la película de 1973 y que también tiene un rol central en este nuevo filme, quien le entregará el galardón, el segundo de esta edición del certamen, ya que el primero se anunció el pasado mayo para el actor español Javier Bardem.
Aunque este premio solía concederse solo a actores por su trayectoria, la incorporación de José Luis Rebordinos a la dirección del festival abrió la senda a que el Donostia premiara a directores. Hace seis años se inauguró una línea de estos galardones vinculada a cineastas cuya contribución al arte cinematográfico es indiscutible, como Agnès Varda (2017), Hirokazu Kore-eda (2018), Costa-Gavras (2019) y David Cronenberg (2022).
El galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián homenajea en 2023 a un cineasta que, con solo cuatro largometrajes, ha tenido siempre eco en este certamen: cuenta en su historial con la Concha de Plata a la mejor dirección por Los desafíos (1969) y con la Concha de Oro a la mejor película por la ya mencionada El espíritu de la colmena (1973).
También ha sido uno de los nombres recurrentes en el festival de Cannes, el certamen de cine de autor más prestigioso del mundo. Empezó filmando un episodio de Los desafíos —película en tres partes que completaron los realizadores José Luis Egea y Claudio Guerín—, y el largo fue incluido para competir en la sección oficial de Cannes. Dos décadas después, El sol del membrillo (1992) fue seleccionada en la sección Made in Spain, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional. Finalmente, este año, se presentó allí su última película, Cerrar los ojos, no sin cierta polémica: el director no asistió a la presentación y lamentó en una carta abierta en este periódico que la organización del certamen no hubiera incluido este último trabajo en la competición oficial, con la excusa —según Erice, errónea— de que no se había acabado a tiempo.
Tras su paso por Cannes y Toronto, el Festival de San Sebastián acogerá este último largo de Erice, un filme sobre la memoria hilada en torno a una película inconclusa y a la misteriosa desaparición de un actor, que se proyectará tras la gala del Premio Donostia. La actriz Ana Torrent entregará la estatuilla al realizador el viernes 29 de septiembre, coincidiendo con el estreno de la película en las salas de cine en España.
Nacido en 1940 en Karrantza Harana (Bizkaia), Víctor Erice vivió su infancia y primera juventud en Donostia. En 1961, en Madrid, ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, diplomándose en la especialidad de Dirección en 1963. Debutó como director rodando un episodio de Los desafíos. En 1973 dirigió, y escribió —junto con Ángel Fernández Santos— El espíritu de la colmena. Su segundo largometraje, El Sur, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1983, y recibió el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago del mismo año.
En 1990, en unión con el pintor Antonio López, realizó El sol del membrillo, elegida como la mejor película de su década por las filmotecas y centros culturales de todo el mundo. En 2002 rodó Alumbramiento, episodio del largometraje Ten Minutes Older: The Trumpet. En 2005, junto al cineasta Abbas Kiarostami llevó a cabo la Exposición Erice-Kiarostami: Correspondencias, que se exhibió en Barcelona (CCCB), Madrid (Casa Encendida), París (Centre Pompidou) y Melbourne (ACMI). En ella se incluía una correspondencia audiovisual entre los dos directores, además del mediometraje La morte rouge, en el que Erice evocaba su primera experiencia como espectador de cine, vivida en el Teatro-Cine Gran Kursaal de San Sebastián.
Erice ha recibido numerosos reconocimientos públicos. Entre otros, el Premio Nacional de Cinematografía en 1993; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995; Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera en el Festival de Locarno de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.