_
_
_
_

Hirokazu Kore-eda asegura que hace películas “para ir a San Sebastián”

El japonés recoge el Premio Donostia y declara su amor al certamen

En el vídeo, el tráiler de 'Un asunto de familia', la última película de Hirokazu Koreeda.Vídeo: javier hernández juantegui
Rocío García

El fervor por el director japonés Hirokazu Kore-eda es total en San Sebastián. El cineasta (Tokio, 1962), que recibió ayer el premio Donostia, lleva 20 años viniendo a este certamen. Desde 1998 ha estado en 10 ocasiones, ha conseguido un premio al mejor guion, por Milagro en 2011, y dos galardones concedidos por el público (De tal padre, tal hijo, en 2013; Nuestra hermana pequeña, en 2015). “Cada vez que tengo una película me llaman de este festival, pero ahora se han cambiado las tornas y puedo asegurar que yo hago películas para poder viajar a San Sebastián”, asegura este maestro en adentrarse en el mundo de la familia. Su última película, Asunto de familia, Palma de Oro en Cannes y elegida por Japón para competir en los Oscar, es una valiente incursión sobre todos aquellos niños invisibles que pueblan Japón y en los lazos sentimentales que van más allá de las sentimientos de la relación de consanguinidad.

El cineasta comienza este otoño su proyecto más internacional, que rodará en Francia con Juliette Binoche y Catherine Deneuve. “Soy consciente de ser un director de dramas familiares, pero me gustaría experimentar en otros géneros, algo con personajes que no fueran humanos pero sí con sentimientos”, ha señalado el realizador que animó a los periodistas a buscar la sorpresa en este filme. “Espero estar a la altura de este proyecto”, dijo.

Un asunto de familia, cuyos protagonistas viven del robo y el crimen, surgió de una noticia en un periódico sobre una familia que había sido detenida en Osaka por robar objetos en las tiendas que luego revendían. Con los niños siempre presentes en su cine, Koreeda asegura que no hay una manera establecida de trabajar con ellos: “Hay que fijarse mucho en su capacidad de aguante y concentración, aunque creo que el secreto está en la paciencia”.

El Premio Donostia, el segundo que se concede en esta edición del Zinemaldia tras el que recibió Danny DeVito es, para el director japonés, una forma de reconocer la excelente relación que le une a este certamen. Se convierte Koreeda en el primer asiático en recibir este galardón. “Aunque me han dado el premio a toda una carrera, me siento en mitad de mi vida profesional y con muchas ganas de seguir dirigiendo”, defendió el creador, recibido en la sala de prensa con aplausos al comienzo y al final de su comparecencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_