‘Veneciafrenia’, la vuelta de Álex de la Iglesia, y otros estrenos de cine de este fin de semana

Un carnaval bañado en sangre, una versión vikinga de ‘Hamlet’ o la recreación del incendio que derrumbó Notre Dame son otros de los filmes que llegan a las salas

Un momento de 'Veneciafrenia', de Álex de la Iglesia.

Veneciafrenia es un slasher, ese subgénero del terror en el que el asesino, normalmente con fundados motivos para haberse convertido en ello (o, al menos, con una cierta defensa para su venganza), va dando muerte por los métodos más salvajes a una pandilla de jovenzuelos que solo piensa en divertirse, fornicar, beber y drogarse, sin mirar un momento el entorno. Veneciafrenia se acaba quedando alicorta en ambos frentes: el del jolgorio del terror, y el de una cierta altura de miras en torno a una visión de nuestra contemporaneidad. En El hombre del norte, nueva película del estadounidense Robert Eggers, la violencia no es psicológica, sino ante todo física, incluyendo más de una imagen de gente con los intestinos colgando. Posee cierta fuerza visual, también un ritmo adecuado a la brutalidad que están describiendo. Puedes acabar saturado de tantas peleas, del desparrame de vísceras, de enfrentamientos feroces.

En Arde Notre Dame el cineasta Jean-Jacques Annaud, autor de El nombre de la rosa y El oso, parece ser la de otorgar a su largometraje un aspecto de realismo con el que el espectador pueda hacerse una clara idea de lo que pasó en el templo parisiense. No es una película al uso. Pero tampoco un documental. Así que el concepto que mejor puede encajar con Arde Notre Dame es el de docudrama. Una definición a la que habría que añadir un apellido singular: de catástrofes. En otra producción francesa, Arthur Rambo, El cineasta francés Laurent Cantet ilustra el ascenso y caída de un ídolo viral, un escritor atrapado en el escrutinio de miles de seguidores. Esta vez, el director de La clase entra en el complejo debate de las redes sociales a través del ascenso y caída de un ídolo viral atrapado en el escrutinio de miles de seguidores sin piedad. Por último, en Un pequeño plan... como salvar el planeta, Louis Garrel escribe, dirige y protagoniza una comedia ecologista, optimista y fresca dedicada a Jean-Claude Carrière y al futuro. Garrel ha hecho la película que deberían ver todos los simpatizantes de Fridays for Future, un homenaje a todos los herederos del legado de Greta Thunberg

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Carlos Boyero y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.

Alexander Skarsgård, en 'El hombre del norte'

El hombre del norte

En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico busca venganza a toda costa por la muerte de su padre ocurrida cuando él era un niño.
Un momento de 'Arde Notre Dame'.

Arde Notre Dame

La película recrea el incendio que sufrió la Catedral de Notre-Dame de París en abril de 2019. El virulento incendio provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica de la capital francesa colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran.
Imagen de 'Arthur Rambo'.

Arthur Rambo

¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales?
La familia protagonista de 'Un pequeño plan... como salvar el planeta'

Un pequeño plan... como salvar el planeta

Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto ecologista en África. Su misión es salvar el planeta.
Imagen de 'Veneciafrenia'.

Veneciafrenia

La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a lo que les rodea.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS