_
_
_
_
CRÍTICA | Ámame
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Ámame’: Sbaraglia se luce en el borde del abismo

En su segundo largometraje, el argentino Leonardo Brzezicki ha creado un personaje muy reconocible en nuestra contemporaneidad, abocado al aquí y el ahora, y duele

El actor Leonardo Sbaraglia protagoniza 'Ámame'.
Javier Ocaña

En la incesante búsqueda de la gloria se encuentra también el camino hacia la autodestrucción. Acechante ante cualquier falta de control, ante la imposibilidad de estar siempre arriba, ante las necesidades que degeneran en desvaríos. El personaje que interpreta con fe y aflicción Leonardo Sbaraglia en Ámame, un volcán físico y sentimental, anda en el borde del abismo. A un lado, la parranda perpetua; del otro, el despertar sin saber ya ni qué es lo que se quiere, quién se es o dónde se está. En su segundo largometraje como director, el argentino Leonardo Brzezicki ha creado un personaje muy reconocible en nuestra contemporaneidad —en realidad, en cualquier tiempo—, abocado al instinto del aquí y el ahora, del esta me gusta me la como yo. Y duele.

Orgías, alcohol, drogas más o menos blandas, lujuria, miradas, cariño, turbiedad, trabajo, una exesposa en otro lugar, una hija adolescente en casa, una expareja masculina también en otro lugar. El abandono hacia ellos, el abandono hacia uno mismo. La búsqueda de los demás, la búsqueda de uno mismo. Relaciones pasajeras en lo físico, quizá perpetuas en la memoria, mentirosas casi siempre. La vida como éxtasis y como agonía, siempre en la hoguera, casi animal. Y Brzezicki, guionista y director, mueve su mirada, la de la cámara, alrededor de un actor inmenso en estado de gracia, con un personaje que, casualidad o no, bien podría ser el mismo de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, aunque no de viaje por Madrid sino en su Argentina natal y de vacaciones en Brasil.

Coproducción entre Argentina, España y Brasil, con personajes e intérpretes de las tres nacionalidades y hablada en los dos idiomas respectivos, la película nunca resulta forzada en este aspecto. Fluye con naturalidad y ardor por cada uno de los espacios, los interiores y los exteriores. Con Sbaraglia siempre en el plano, y con los roles colaterales que no interesan situados fuera de campo, a los que se les oye pero no se les acaba de ver, pues no aportan nada, simplemente sobran. Y con metáforas constantes del precipicio vital en el que se encuentra el protagonista; a veces, demasiado explícitas, y sin embargo habitualmente hermosas.

Miranda de la Serna y Leonardo Sbaraglia durante un momento de la película.
Miranda de la Serna y Leonardo Sbaraglia durante un momento de la película.

Junto con la búsqueda, el otro gran tema de la película es la herencia, pero no la económica, sino la de un modo de avanzar por el mundo y de abrazarlo o de chocar contra él. Es el legado a los que vienen detrás de un modo de vivir. ¿Se quiere dejar la calma o el vértigo? Y en ese sentido, Ámame, ganadora del premio al mejor actor en el reciente festival de Málaga, se convierte en una historia moral.

Para ese hombre de mediana edad, guapo y con un buen trabajo, desbocado y profesional, la calma no existe. Parece buscarla, o al menos eso dice, pero cuando la ha encontrado, ha tenido miedo de ella. Y ha escapado. Quizá porque prefiere la búsqueda inacabable que el encuentro tranquilo: con los otros y consigo mismo.

Ámame

Dirección: Leonardo Brzezicki.

Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González.

Género: drama. Argentina, 2022.

Duración: 112 minutos.

Estreno: 1 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_