Fotógrafos de 23 países ganan los premios World Press Photo 2022 repartidos por primera vez por zonas del mundo
Las imágenes sirven como preselección del galardón final, ya que en abril se anunciará la foto del año
El concurso World Press Photo ha anunciado este jueves los premios otorgados por primera vez por zonas geográficas y no solo por categorías. Los ganadores son 24 autores de 23 países procedentes de lo que el jurado denomina “seis regiones”. Son estas: Asia, África, Europa y Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte y Central, y Sudamérica. Se trata del nuevo modelo de selección de esta fundación holandesa, que otorga también la Foto del Año. Esta imagen, la más famosa del certamen, será escogida en abril entre los trabajos presentados por los actuales galardonados. Los temas presentados abarcan desde la crisis del cambio de clima a los movimientos por los derechos civiles; del acceso a la educación a la preservación de la identidad de comunidades indígenas. Hasta 19 de los 24 premiados proceden del país o grupo humano plasmado.
Los galardones se han repartido en cuatro categorías idénticas para todas las zonas: Foto Individual (Singles, en inglés), Historias (Stories), Proyectos a largo plazo (Long-term Projects) y Formato libre (Open Format). Entre los ganadores de la Foto Individual, la correspondiente a África refleja las protestas ciudadanas registradas el pasado 30 de diciembre de 2021 en Sudán, exigiendo el fin del régimen militar. Está tomada por Faiz Abubakr Mohamed, un fotógrafo residente en la ciudad sudanesa de Jartum. En la categoría de Historias, también en África, aparece una madre llorando en su casa, en Nigeria, al día siguiente del secuestro de sus dos hijas. Fue en febrero de 2021, y en el mismo asalto, un grupo armado se llevó a otras 279 menores de los dormitorios de su escuela. La firma Sodik Adelakun Adekola para la agencia France-Press.
Según el jurado del World Press Photo, a esta primera edición por zonas mundiales se han presentado 64.823 fotos firmadas por 4.066 autores de un total de 130 países. “Este nuevo modelo de concurso nos ha obligado a ir más allá del lugar donde nos sentimos cómodos. El resultado refleja el mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, ha explicado este jueves Rena Effendi, presidenta del jurado global que ha elegido las fotos. La primera criba corrió a cargo de los seis jurados regionales. El fallo final ha estado en manos de otro jurado, calificado de global. En el mismo, figuraban los directores regionales y la propia Effendi.
En Asia, la Foto individual elegida es de Fatima Shbair, y presenta a unos niños palestinos reunidos el 25 de mayo de 2021 en su barrio, en Gaza. Se iluminan con ayuda de una velas y protestan contra los ataques perpetrados durante un alto el fuego establecido, tras once días de conflicto, entre Hamás e Israel. La foto es de la agencia Getty Images y la autora es nacida y criada en Gaza. Tenía nueve años cuando empezó el bloqueo de la ciudad del mismo nombre —y la principal de la Franja— en 2006. En los Proyectos a largo plazo ha ganado un trabajo sobre el esfuerzo de los campesinos del pueblo de Ghosri, en India, para proteger sus cosechas y a la ganadería de los tigres. Los grandes felinos viven en una reserva natural cercana, y Senthil Kumaran ha captado una situación marcada por la salida forzosa de los habitantes de las poblaciones afectadas. Y por el traslado de algunos tigres a otro lugar.
En Europa, la Foto Individual ganadora se tomó en los incendios registrados en Grecia en agosto de 2021. Es de la isla de Evia, y una mujer, Panayiota Kritsiopi, llora y grita asustada cuando las llamas cercan su casa. El fotógrafo es Konstantinos Tsakalidis, para Bloomberg News. La retratada dijo que estaba desesperada no solo por ella, sino por el pueblo entero. Al final, el fuego no alcanzó su casa. El jurado explica que la composición fotográfica refleja el duelo “emocional y por el entorno, además de la crisis del clima”. La crisis de Ucrania, antes de la guerra actual, aparece en los Proyectos a largo plazo. Es una serie que incluye la estatua decapitada de Lenin, plantada en el parque de Cheminots, en la ciudad de Kotovsk (llamada Podilsk desde 2016). Fue destruida por grupos ultranacionalistas en diciembre de 2013. El trabajo es del francés Guillaume Herbaut, para la agencia VU, y el jurado indica que “no es violenta o dura, sino que invita a la reflexión”.
Entre los ganadores en América del Norte y Central, la Foto Individual muestra una hilera de cruces plantadas a lo largo de un camino en memoria de los menores indígenas muertos en una de las instituciones abiertas en Kamloops, en British Columbia (Canadá). De las cruces cuelgan unos vestidos en tonos rojizos, que recuerdan a los martirios de la época romana, y simbolizan el sufrimiento de los cerca de 5.000 niños (de unos 150.000) apartados de sus familias y maltratados en centros estatales. Allí perdieron su identidad en nombre de la asimilación impuesta por distintos gobiernos canadienses desde el siglo XIX. La firma Amber Bracken para el New York Times.
En el Sudeste Asiático y Oceanía, la sección Formato libre recoge la masacre de estudiantes de la universidad de Thammasat, en Bangkok, la capital de Tailandia. Ocurrió en 1976 y mezcla imágenes de la época con las tomadas entre 2020 y 2021 por la fotógrafa Charinthorn Rachurutchata. La policía y paramilitares abrieron fuego contra los estudiantes hace casi cincuenta años, y ella ha rasgado las fotos para repararlas luego con laca líquida y polvo de oro. Es una técnica que recuerda al kintsugi japonés para arreglar la porcelana rota con barniz de resina y polvo de oro. “Es un proceso que simboliza el trauma y la esperanza en un futuro mejor”, asevera el jurado.
En Sudamérica, en la categoría de Historias, aparece Antonella, una adolescente de 12 años que vive en Buenos Aires (Argentina). Con las clases presenciales suspendidas por culpa del coronavirus, decidió cortar su larguísimo cabello cuando pudiese regresar a las aulas. “A la vuelta seré otra persona”, cuenta. La fotógrafa, Irina Werning, vive en la capital argentina y la tomó como ejemplo para reflejar la crisis en la educación unida a la vida de los estudiantes durante el confinamiento. Publicada por Pulitzer Center, el jurado ha concluido que refleja una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.