Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fotoperiodismo como una ventana al mundo

La edición del World Press Photo subraya la "creciente dificultad de los reporteros para su trabajo"

Fotografía de la serie 'Crisis Rohingya', primer puesto de la categoría Noticias Generales en el World Press Photo. Ver fotogalería
Fotografía de la serie 'Crisis Rohingya', primer puesto de la categoría Noticias Generales en el World Press Photo.

El éxodo rohingya en Myanmar, las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el atentado yihadista de Londres, el atropello en Charlottesville, el conflicto en Mosul y otras historias como la misteriosa enfermedad que afecta a refugiados en Suecia o la deforestación en la Amazonia. Las fotografías que cubren las paredes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), premiadas por el World Press Photo, se expondrán desde el viernes, 5 de octubre, hasta el 4 de noviembre.

Sanne Schim, directora de proyectos del concurso, ha explicado que las imágenes, enviadas tanto por agencias, medios de comunicación como por los propios fotógrafos, son escogidas con el objetivo de mostrar "una gran historia, con valor y suficiente relevancia, así como la calidad fotográfica y fuerza de la imagen". La exposición se compone de 146 fotografías sobre temas ocurridos en el mundo a lo largo de 2017, que han sido elegidas entre 73.000 presentadas al concurso, enviadas por 4.500 fotógrafos de 125 países. Este año ha habido un leve descenso en el número de fotógrafos presentados y otro bastante mayor en la cantidad de imágenes, según Schim. Esto lo achaca a la "creciente dificultad que tienen los periodistas para su trabajo y a que están reduciendo el número de fotos para crear una historia". Además, ha destacado que "ve un cambio en algunos fotógrafos, que no solo retratan un problema, sino que en algunos casos también muestran la solución al mismo".

El recorrido comienza con la instantánea ganadora de este año, obra del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France-Presse. La imagen muestra a José Víctor Salazar, de 28 años, envuelto en llamas en medio de los violentos disturbios durante una protesta contra Maduro en Caracas. Además de la fotografía del año, el concurso premia imágenes de Temas Contemporáneos, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte, Momentos Noticiosos y, por primera vez, Medio Ambiente. "La razón por la que incluimos esta categoría es porque vimos que los fotógrafos en Naturaleza enviaban cada vez más trabajos relacionados con el impacto del ser humano en el medio ambiente. El resultado es impresionante y precioso", ha explicado Schim. Un español, Daniel Beltrá, ha sido galardonado con el tercer premio en esta categoría, con una serie sobre la deforestación en la región amazónica de Brasil. 

El otro español galardonado, Javier Arcenillas, comenta su serie, denominada Latinoamérica, tercer premio en la categoría Proyectos a Largo Plazo. Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia son los escenarios de este proyecto que ha durado nueve años. En él se observan imágenes de la violencia que afecta a estos países producto de las guerras entre pandillas por dominar el tráfico de drogas. La serie, ha explicado Arcenillas, la cierra el "esperpento" que supone el narcoturismo en Colombia, como resultado de series televisivas, y el turismo extremo, una nueva moda que supone ir de vacaciones a las cárceles de El Salvador o Guatemala a ver a los pandilleros. El fotoperiodista ha resaltado la dificultad de vender y realizar un trabajo como este: "Sobrevivimos con las pesadillas, las facturas vividas de este trabajo son algo latente, con los años desarrollas cierta inmunidad, pero no olvidas". 

Tráiler de 'Al bajar de las montañas', primer premio en la categoría de Formato Largo del certamen Multimedia.

El día 5 de octubre, el fotoperiodista inglés afincado en Madrid Max Duncan, presentará en el FNAC de Callao su trabajo Al bajar de las montañas, con el que ha ganado el primer premio en la categoría de Formato Largo del certamen Multimedia, que se celebra paralelamente al concurso fotográfico. Este documental de 23 minutos tardó en producirse varios meses, de idas y venidas a China, y aborda el problema de los "llamados niños que se quedan atrás, en el campo, mientras sus padres van a los centros industriales a trabajar", ha explicado su autor.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información