_
_
_
_
World Press Photo

Un mundo horrible, un mundo maravilloso

Las imágenes premiadas en el World Press Photo intentan contar la realidad más allá de la impresión del día a día

Manuel Morales
'Un asesinato en Turquía', fotografía ganadora del World Press Photo 2017.
'Un asesinato en Turquía', fotografía ganadora del World Press Photo 2017.Burhan Ozbilici / Associated Press
Más información
Imágenes del World Press Photo
El asesinato del embajador ruso en Turquía, World Press Photo 2017

El mundo puede ser terrible o precioso según el cristal con que se mire las fotografías ganadoras  del certamen anual World Press Photo. Una selección del mejor fotoperiodismo del planeta del año pasado puede verse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hasta el 1 de noviembre. En esta edición de 2017 la fotografía ganadora fue Un asesinato en Turquía, del turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press. Ozbilici (1955) tomó la imagen el 19 de diciembre de 2016, cuando Mevlut Mert Altintas, un agente de policía de 22 años fuera de servicio, disparó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, al grito de "Alá es grande" durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara. La imagen del año 2016 muestra al asesino con la pistola en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano. En solo unas horas la foto tuvo 18 millones de visualizaciones en Facebook.

El fotoperiodismo español ha demostrado, una vez más, su nivel con cuatro premiados, entre ellos el madrileño Santi Palacios (1985), con Abandonados, que muestra a dos niños migrantes nigerianos que lloran. Ambos llevan chaleco salvavidas porque acaban de ser recogidos de un bote en el Mediterráneo por una ONG, tras una travesía de miles de kilómetros en la que habían perdido a su madre en el Sáhara. “Solo hice dos disparos. Creo que en ese momento uno de los niños, al verse rodeado y acogido por extraños, se da cuenta de que no va a ver nunca más a su madre y por eso rompe a llorar", declaró el fotorreportero en la presentación, el jueves 28 de septiembre, sobre la imagen que le valió el segundo premio en la categoría de Noticias generales.

El canario Francis Pérez se alzó con el primer premio en la modalidad de Naturaleza con una imagen subacuática de una tortuga marina atrapada en una red en aguas de la isla de Tenerife. En esa misma categoría, Jaime Rojo, afincado en México, ganó el tercer premio con su trabajo sobre la migración de las mariposas monarcas desde EE UU y Canadá a suelo mexicano. La fotógrafa Carla Tramullas logró el primer premio en Narrativa inmersiva con su proyecto interactivo La introspección, que cuenta la relación de un hombre con varias muñecas de silicona.

En la exposición destacan también instantáneas como la tomada por el filipino Noel Celis de presos durmiendo hacinados en una cárcel de su país, en Quezon City. O un tema habitual los últimos años, la guerra en Siria, esta vez con una serie sobre bebés rescatados de los escombros de edificios destruidos. En el World Press Photo hay espacio para otro tono, con las imágenes del iraní Hossein Fatemi de jóvenes de su país que fuman una shisha o se acicalan en salones de belleza. Los temas sociales asoman con varios reportajes en blanco y negro, como el de un equipo canadiense de rugby, de Toronto, que acepta gais. Desde ese mismo país se cuenta la historia de varias personas que, a pesar de no tener brazos, practican la halterofilia. Mientras que el checo Michael Hanke retrató la enorme tensión de un campeonato de ajedrez para niños.

Imagen ganadora del segundo premio en la categoría de Noticias generales de dos niños nigerianos recogidos de un bote que atravesaba el Mediterráneo rumbo a Italia, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, en Libia.
Imagen ganadora del segundo premio en la categoría de Noticias generales de dos niños nigerianos recogidos de un bote que atravesaba el Mediterráneo rumbo a Italia, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, en Libia.SANTI PALACIOS (THE ASSOCIATED PRESS)

World Press Photo, organización sin ánimo de lucro surgida en Ámsterdam (Holanda), en 1955, premió en esta edición a 143 fotografías de las 80.404 que presentaron a concurso 5.034 fotógrafos de 126 países. Un jurado internacional compuesto por 19 profesionales, que cambia cada año, visiona durante dos semanas todas las imágenes que optan a los galardones. Los organizadores del certamen prevén que 4 millones de personas en 100 ciudades de 45 países verán las imágenes ganadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_