_
_
_
_
_
FOTOGRAFIA

Imágenes de un mundo en prepandemia

El CCCB acoge la exposición de las fotografías premiadas en el World Press Photo

La foto ganadora de la edición de este año de los World Press Photo en la muestra del CCCB de Barcelona.
La foto ganadora de la edición de este año de los World Press Photo en la muestra del CCCB de Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)
José Ángel Montañés

Las fotos que anualmente premia y expone World Press Photo reflejan muchos de los acontecimientos vividos a lo largo del año anterior. Por eso, las imágenes que pueden verse desde este viernes en el CCCB de Barcelona, en una de las primeras exposiciones de estas impactantes imágenes que recorrerán durante un año 120 ciudad de 50 países, no hablan de la pandemia, dejando ver, que aunque el virus parezca taparlo todo, han existido otros problemas más allá del coronavirus.

Más información
Una imagen de las manifestaciones contra el régimen de Sudán gana el World Press Photo 2020
Fotogalería: los nominados a los premios 2020

Temas como el cambio climático y la crisis medioambiental, el odio a nivel global, los problemas de género, la relación con la fauna salvaje y la protesta ciudadana, que son los protagonistas absolutos de las imágenes seleccionadas en esta edición. Como la gran ganadora, Straight Voica (voz firme o voz convencida) del japonés Yasuyoshi Chiba, tomada en Jartum, capital de Sudán, y publicada por France-Presse en la que puede verse a un joven de 15 años recitando un poema durante las manifestaciones contra el régimen rodeado de un grupo de personas que lo iluminan con sus móviles tras el corte del fluido eléctrico de los militares. “El jurado premió la foto por mostrar que la juventud tiene voz y rechaza las autoridades”, recordó Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, fundación que lleva 16 años trayendo a Barcelona la muestra que se podrá visitar en Barcelona hasta el 20 de diciembre. “La misión de nuestra entidad es que el fotoperiodismo se reconozca como una herramienta fundamental en democracia”, dijo Omedes, que recordó que las imágenes son “veraces, de alta calidad y no manipuladas; necesarias poder llegar al ciudadano; una opinión crítica y veraz de lo que pasa en el mundo”.

Ricardo García Vilanova, junto a su foto premiada, en el CCCB.
Ricardo García Vilanova, junto a su foto premiada, en el CCCB.Alejandro Garcia (EFE)

Este año han participado 4.000 fotógrafos, 30% mujeres, de 125 países que han enviado 74.000 imágenes que optaban a una de las ocho categorías. Una de las novedades de este año es que existe la posibilidad de realizar visitas guiadas online, a través de la plataforma Filmin.

Entre los galardonados, dos fotoperiodistas de Barcelona, Ricard Garcia Vilanova, con una imagen de las protestas pacíficas de universitarios el 1 de octubre en Irak contra el gobierno, y Ramon Espinosa, que reflejó los efectos del huracán Dorian en Bahamas; en las categorías de Temas y Noticias de Actualidad, respectivamente, además del sevillano Antonio Pizarro en la de Naturaleza, con la imagen de dos linces huyendo asustados del tiro de un cazador en Aznalcázar (Sevilla). “Es la octava vez que un español gana esta categoría compitiendo con fotógrafos de National Geograhic”, recordó Omedes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La foto de los dos linces de Antonio Pizarro premiada con uno de los World Press Photo.
La foto de los dos linces de Antonio Pizarro premiada con uno de los World Press Photo.

Garcia Vilanova, especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, y freelance, con fotos publicadas en Le Monde, Time, The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, entre otros, aprovechó la presentación de la muestra para reivindicar que muchos conflictos en los que mueren miles de personas, no tiene reflejo en los medios, relegados por otros acontecimientos. De hecho, su fotografía no fue publicada. “Quien controla las imágenes de los conflictos son los grandes medios de comunicación, y esto es un peligro, no existe diversidad. La foto la pude hacer porque estaba allí como cámara de una televisión francesa”, recordó.

“En la edición de este año hay más ganadores fotógrafos de agencia que freelance”, dijo Omedes, que de cara a 2021 considera que las imágenes no se centrarán solo en la covid. “No será monográfico porque en el mundo pasan más cosas. Sin duda habrá muchos proyectos sobre la pandemia, pero solo estarán los mejores; el grupúsculo será extenso, pero tendremos acceso a las de mejor calidad, pero pasarán y serán importantes otras muchas cosas, no me cabe duda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_