Dua Lipa, acusada de plagiar a Miguel Bosé: segunda denuncia en una semana

‘Levitating’, el éxito de la artista británica que fue el más escuchado en Estados Unidos en 2021, ha recibido demandas por calco de tres canciones distintas, entre ellas ‘Don Diablo’ del cantante español

Dua Lipa posa con su Grammy al mejor álbum de pop por ‘Future Nostalgia’.
Dua Lipa posa con su Grammy al mejor álbum de pop por ‘Future Nostalgia’.(C)Kevin Mazur (Getty)

Cuando Dua Lipa (Londres, 26 años) publicó Levitating hace dos años, como adelanto de su segundo álbum, Future Nostalgia (2020), no se imaginaba las molestias que le acabaría ocasionando. Probablemente tampoco esperaba el éxito global en el que acabó convirtiéndose. En Estados Unidos, la canción fue el éxito de radiofórmula que mejor funcionó en 2021, alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, que mide la popularidad de la actualidad musical del país. Pero eso no eclipsó la parte mala. Primero tuvo que lidiar con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, quien colabora en el tema y contra el que tuvo que posicionarse; y ahora la canción ha recibido en menos de una semana dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas, una de ellas Don diablo, de Miguel Bosé, donde el español figura como uno de los compositores.

La primera banda que apuntó a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda, aseguraba que la artista británica de origen albanokosovar no podría haber compuesto Levitating sin haberse inspirado en fragmentos de Live Your Life, canción publicada tres años antes. En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten el grueso de la misma rueda de acordes (Si menor con séptima, Fa sostenido menor con séptima y Mi menor con séptima), una progresión común en el pop, aunque con una pequeña variación al final que las distingue entre sí.

En el video oficial de Live Your Life, subido a YouTube por la discográfica Nusouto Records, hasta el propio sello ironiza con la situación, con un ácido comentario: “Dua lipa nothing hears that sound here!” (que, en un inglés incorrecto, podría traducirse como ¡Dua Lipa no escuches esto!), acompañado de otra canción del sello. El pleito, registrado en el Tribunal Federal de Los Ángeles, exige a la artista y a la discográfica Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados. Aunque de acuerdo con los datos que refleja la herramienta Google Trends, la banda californiana nunca había gozado de tanta popularidad.

Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye, y Don Diablo (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores. En su demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes esgrimen que esa parte “es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”. Lo argumentan en que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos vídeos virales”.

Los abogados de Brown y Linzer defienden que la artista, al buscar inspiración en sonidos antiguos para su álbum, “copió la creación de los demandantes sin atribución”, y, en un juego de palabras, sostienen que “han hecho levitar la propiedad intelectual de los demandantes”. La llevan ante la justicia, por tanto, “para que no pueda escabullirse de su infracción intencionada”. En este segundo pleito, entre los citados como acusados también se encuentra el rapero DaBaby, además de Dua Lipa y la discográfica.

La creación de ‘Levitating’

No es ningún secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y en la música disco, combinada con elementos actuales, para elaborar su álbum Future Nostalgia, de cuya mezcla sale el título. La artista lo ha admitido en varias entrevistas desde un principio —de ahí que la acusen de haber cometido una “infracción intencionada”—. Cuando empezó su elaboración en 2018, la artista buscaba rellenar un hueco que echaba en falta en la radio, según ella misma contó en una entrevista con People, además de experimentar con música distinta a la que había realizado hasta el momento. “Quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie y Prince, y recrearlos ahora. Es una celebración de ser capaz de ser abierto y vulnerable, y de bailar y ser feliz. Bailar llorando es todo un concepto”, contó entonces la cantante.

La primera canción que elaboró para el disco fue Levitating. Lo hizo con la participación de otras tres personas: Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk, presentes también en muchas otras composiciones del mismo disco. Para la estrella fue “de gran ayuda” contar con una canción como Levitating, que fue el punto de partida para que su equipo creativo confeccionara el resto del disco. “Les dije: ‘genial, esto es lo que quiero’. Sentía que tenía elementos futurísticos y de nostalgia. Nos sirvió para basar en ella todo lo demás. Teníamos que crear un mundo que encajara con la canción”.

Y todo salió sobre ruedas. Future Nostalgia se convirtió en uno de los discos más escuchados del año, ganó el Grammy a mejor álbum pop y Dua Lipa pasó a ser la artista femenina más escuchada del mundo en Spotify, y la cuarta en términos generales —por detrás de The Weeknd, quien en la actualidad es el primero, seguido de Ed Sheeran y Justin Bieber—. El éxito arrollador de Levitating hizo que Dua Lipa grabara una versión con DaBaby, uno de los raperos más populares en Estados Unidos. De hecho, esta se acabaría convirtiendo en la versión más escuchada de la canción, por encima de su interpretación original en solitario.

Pero solo unos meses después, DaBaby, en mitad de un concierto del festival Rolling Loud, el 25 de julio de 2021 en Miami, haría unas declaraciones machistas y homófobas que avergonzarían a Dua Lipa y que llevarían a sus seguidores a pedirle que eliminara su colaboración con él. En un intento por animar a su público allí presente, el rapero dijo al micrófono: “A los que se han presentado hoy aquí sin sida u otras de esas enfermedades de transmisión sexual que hacen que te mueras en dos o tres semanas, poned vuestro teléfono en alto con la linterna encendida”. Además también pidió encender la luz del móvil “a las chicas que el coño les huele a agua” y “a los chicos que no chupan pollas en los aparcamientos”.

Dua Lipa, al igual que otros muchos cantantes, pronto salieron a disculparse por el episodio. Ella lo hizo a través de Instagram: “Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. Sinceramente, no reconozco a la persona con la que he estado trabajando. Sé que mis fans saben que mi corazón está con ellos y que apoyo 100% a la comunidad LGTBQI+. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia relacionada con el VIH/SIDA”. Hasta la fecha, la artista no ha eliminado la canción con el cantante y Levitating sigue acumulando titulares. Será la justicia quien decida si estos serán buenos o malos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS