_
_
_
_
_
tiktok
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La primera guerra de TikTok

La red social de vídeos breves vive su primer gran conflicto en una posición privilegiada

Una estudiante de Nigeria pone su teléfono móvil a cargar en el interior de una carpa para refugiados después de cruzar el paso fronterizo de Siret, entre Ucrania y Rumanía, el 27 de febrero de 2022.
Una estudiante de Nigeria pone su teléfono móvil a cargar en el interior de una carpa para refugiados después de cruzar el paso fronterizo de Siret, entre Ucrania y Rumanía, el 27 de febrero de 2022.ROBERT GHEMENT (EFE)
Jordi Pérez Colomé

Esta pieza es parte del envío del boletín semanal de Tecnología, que se manda cada viernes. Si quiere apuntarse para recibirlo entero, con más temas similares, puede hacerlo en este enlace.

La agresión rusa en Ucrania empezó hace justo una semana. No es obviamente la primera guerra con redes sociales, cuya leyenda de libertad empezó en 2011 con las revueltas árabes en Túnez y Egipto.

Pero sí es la primera gran intervención para TikTok. La diferencia no es sustancial pero sí es significativa, por varios motivos.

1. Esta semana Meta presentó su informe trimestral sobre la actividad en Facebook. Desde hace unos meses añade a sus actualizaciones sobre la salud interna de Facebook unas páginas acerca del “contenido ampliamente visto” en la red. Por algún motivo, hacen un esfuerzo por no llamarlo “lo más visto”.

Facebook divide las categorías entre posts, páginas y dominios. De momento es solo para EEUU, aunque en Meta me dijeron que aunque no tienen fecha, su objetivo es poder tener datos de más países y en más idiomas. Es lo mismo que no decir nada, pero estaría bien tenerlo en español pronto.

¿Pero por qué esta larga referencia a Facebook en una pieza sobre TikTok? Porque TikTok es el segundo dominio más visto en Facebook tras Youtube. La mayoría de posts en Facebook son sin enlaces. Pero cuando los hay, TikTok se ha colado arriba del todo, por encima de Twitter, Spotify o Amazon. Un TikTok no funciona solo en su propia plataforma. Solo hay que ver este dato de Facebook (140 millones de visualizaciones en el tercer trimestre de 2021 en EEUU) o los millones de visualizaciones de tiktoks que viralizan en Twitter, como el de este presunto soldado ruso que luego era falso.

2. Sputnik Mundo seguía este jueves emitiendo videos en TikTok, con 51.000 seguidores y algunos vídeos con millones de visitas. Este jueves por la mañana seguía accesible con vídeos donde llamaban a soldados rusos muertos “nuestros camaradas” y había alguno reciente con más de 2 millones de visualizaciones. Pregunté a TikTok el motivo de que siguiera este medio público ruso en abierto cuando ya no está en Europa en otras plataformas. Al par de horas me llamaron para decirme que no, que ya no estaba. Así era. Casualidades.

Este miércoles el Institute for Strategic Dialogue (ISD) sacó un informe sobre propaganda rusa en TikTok en los días previos al ataque. Dedicaba un par de párrafos a la cuenta en español: “La actividad de la cuenta en español de Sputnik ilustra cómo los medios respaldados por Rusia han utilizado las funciones populares de TikTok para difundir desinformación. Numerosos vídeos en la cuenta muestran a un presentador de Sputnik usando el popular efecto de pantalla verde para aparecer frente a una imagen fija, mientras que todos los videos cuentan con subtítulos en pantalla y ediciones rápidas y presentan música”.

Más allá del caso puntual de Sputnik, la increíble variedad de vídeos, refritos, imágenes con subtítulos o música que hay en TikTok con millones de visualizaciones es enorme. Los fact-checkers de Maldita.es han sacado junto a otras organizaciones una página para desmontar bulos sobre Ucrania. Les pregunté y me dijeron que casi la mitad de los bulos son en vídeo (48%) y que eso implica con cierta certeza que pasarán también por TikTok: “Si miramos dónde hemos encontrado estos vídeos, sólo el 8% los hemos visto en TikTok, pero en términos reales es mucho mayor, porque damos por hecho que casi todos pasarán por TikTok en algún momento. Nos gustaría tener los datos para medir el impacto, pero no todas las plataformas nos los dan”, dice Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.

3. TikTok es simplemente una red distinta. En el resto tenemos un mayor control de lo que vemos al meternos en unos grupos o seguir en unas cuentas. Pero el funcionamiento central de TikTok es la pura viralidad, además con vídeos que no requieren la edición de YouTube ni el esfuerzo estético de Instagram. En TikTok hay cualquier cosa y la cutrez viraliza tanto como el resto. Esa facilidad para grabar por un lado y mirar virales por otro es gran parte de su éxito. Es sinceramente difícil abrir TikTok y no quedar enganchado a su menú de vídeos graciosos, locos o irritantes.

Por ahí pasan tiktokers rusos y ucranianos que hablan español, con millones de seguidores, fragmentos de apariciones en tele de opinadores prorrusos, cortes donde Putin queda como un macho alfa por resistir la lluvia. El hashtag “Rusia” se ha visto 7.800 millones de veces en TikTok.

No debe de ser sorprendente que precisamente TikTok haya sido la red donde ciudadanos rusos colgaran sus vídeos caseros de movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Es la red más ágil para vídeos breves. En el fondo da igual incluso si el vídeo es verdadero o no para su viralidad. Aunque no sea con mala voluntad, sino solo una broma. En el New Yorker hacen el ejercicio fino de comparar la inagotable fuente de vídeos con el tradicional fotoperiodismo con citas de Susan Sontag. Queda algo curioso.

El informe de ISD tiene un detalle revelador sobre la capacidad enorme de TikTok de reunir audiencia para sus vídeos respecto a Youtube: menos vídeos, audiencias mucho mayores.

4. TikTok ha anunciado en algunos mercados que empezará a permitir vídeos de 10 minutos, más del triple que la duración máxima actual, 3 minutos. Solo en julio de 2021 la duración pasó de 1 a 3 minutos, la progresión es rápida. Es un cambio de un impacto mucho mayor que cuando Twitter pasó de 140 a 280 caracteres, pero apenas oímos hablar de él. La suerte de TikTok de vivir debajo del radar de los medios es notable. En un post en la organización de análisis de medios Media Matters escriben: “En un momento en que el mundo necesita claridad, la decisión de TikTok de expandir drásticamente la duración de los videos corre el riesgo de aumentar la confusión”. Más vídeos largos, más capacidad de contar historietas.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_