Salvador Illa sobre la crisis social en Badalona: “La irresponsabilidad no sale gratis, tiene consecuencias”
El presidente de la Generalitat pide “calma” a los vecinos ante la situación por los desalojados del B9


El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su Ejecutivo trabaja para resolver la situación de crisis social en Badalona, ha pedido “calma” a los vecinos y ha asegurado que garantiza que se cumpla la ley. “La irresponsabilidad no sale gratis, tiene consecuencias”, ha asegurado Illa en clara alusión al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol. El presidente catalán ha augurado que en las próximas horas habrá “signos palpables” de mejora de la situación, y ha afirmado que el Govern trabajará para garantizar la convivencia de acuerdo a “los valores humanistas que sustentan la acción de su Ejecutivo”, según él.
Illa, que ha explicado que ha hablado con Albiol por teléfono, ha rechazado entrar en polémicas directas: “Lo que le tenía que decir [a Albiol] se lo he dicho en privado”. Albiol ha descrito este martes por la mañana el asentamiento del antiguo instituto B9 desalojado hace una semana en Badalona como una organización criminal en la que había “mafia, prostitución y drogas, y los capos cobraban a la gente para dormir”. En una entrevista en el programa Aquí Catalunya de SER Catalunya, el edil ha reiterado que no hay sitio en la ciudad a largo plazo para los más de 400 desalojados.
Para Illa “quizás hay gente que quiere que los ciudadanos pierdan la cabeza, yo no” y ha alabado la tarea de las entidades sociales que “ayudan con discreción a resolver los problemas, no dan entrevistas”. Unas 400 personas se manifestaron ayer en apoyo a los desalojados de uno de los mayores asentamientos de Cataluña hasta que fueron forzados a moverse la semana pasada por orden judicial. Los concentrados se reunieron delante del antiguo albergue Can Bofí Vell, cerrado por el alcalde Xavier García Albiol, y ocupado de nuevo por un grupo de expulsados del B9.
El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha culpado este martes de la tensión por el desalojo en Badalona a la “dimisión de liderazgo” del presidente catalán, Salvador Illa, y a la “actitud incendiaria” del alcalde badalonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos






























































