Gente

Dua Lipa cumple 25 años y su sueño de ser la Madonna de la generación Z

Trabajó como camarera y modelo hasta que le pidieron adelgazar. Ahora lanza 'Future Nostalgia', con colaboraciones de diferentes estrellas y convertida en icono feminista

Dua Lipa, en los premios Grammy en Los Ángeles el pasado enero.
Dua Lipa, en los premios Grammy en Los Ángeles el pasado enero.MIKE BLAKE / Reuters

Dua Lipa tenía muy claro desde bien joven que quería dedicarse a la música. Comenzó subiendo versiones de canciones a YouTube cuando era adolescente y ahora con 25 años, que cumple este sábado, es una de las cantantes más conocidas internacionalmente. La denominan la Madonna de la generación Z y precisamente con la reina del pop acaba de publicar una colaboración: el tema Levitating.

“Un sueño hecho realidad” para la joven artista que esta semana ha relanzado su último disco, Future Nostalgia, en el que también han participado Missy Elliott y Gwen Stefani, entre otras estrellas. El mánager de Lipa, Ben Mawson (el mismo que el de Lana Del Rey), comentó a finales de junio al periódico británico Music Week: “Dua me dijo que ella aspiraba a ser como ella [Madonna] cuando la conocí con 17 años y había algo en ella que me hizo creer que lo conseguiría”. Su música y su estilismo algo excéntrico se asemejan al de la cantante de Like a Prayer y para este último álbum ha trabajado con el productor Stuart Price, figura clave en algunos de los temas de Madonna.

Igual que la reina del pop, Lipa no se muerde la lengua a la hora de hablar de ciertos temas sociales, entre ellos el feminismo. Sus letras son un alegato a favor de la igualdad, como New Rules, el tema que la catapultó a la fama en 2017. Una canción sobre rupturas que ha sido calificado de himno feminista por replantear el rol femenino en una relación de pareja, siendo ella la que establece las reglas. Para esta artista británica de origen kosovar la música es una herramienta de empoderamiento. “Yo me sentía empoderada cuando escuchaba a gente como Pink, y me gustaría que la gente que me escuche también se sienta así con mis canciones. Esa es mi meta”, recordó a este periódico hace tres años.

Consciente de que la música necesita más mujeres, le dedicó a ellas uno de sus galardones en los Brit Awards de 2018: “Este premio va para todas las mujeres que están conquistando el mundo, necesitamos más mujeres premiadas”. Lipa intenta trabajar con compositoras y productoras, pues se siente más cómoda rodeada de figuras femeninas cuando se trata de componer. Sin embargo, encontrarlas no es tarea fácil. “No hay productores que sean mujeres en el disco... Espero poder trabajar con ellas en el futuro, pero la realidad es que, honestamente, no conozco a casi ninguna. Y me encantaría, me encantaría poder diseñar un sonido con mujeres”, ha explicado recientemente a la revista GQ.

La industria musical es un mundo de hombres, pero más lo es el fútbol. En 2018 fue la artista elegida para actuar en la final de la Champions, que aquel año se disputó entre el Real Madrid y el Liverpool. Be the One, IDGAF y New Rules sonaron en el estadio olímpico de Kiev, donde Lipa ofreció un espectáculo rodeada de bailarinas. Todas ellas finalizaron el número alzando el puño. “En un estadio con mayoría de público masculino, fue una satisfacción presentarme con un equipo femenino. Si nunca imaginé a dónde podía llegar con la música, ese fue un momento inspirador de verdad”, reveló a EL PAÍS unos meses después.

Dua Lipa, durante su actuación en la final de la Champions League, en el estadio olímpico de Kiev, en 2018.
Dua Lipa, durante su actuación en la final de la Champions League, en el estadio olímpico de Kiev, en 2018.Mike Hewitt / Getty Images

Aquella actuación fue una demostración de la seguridad que tanto le caracteriza, tanto en lo profesional como en lo personal. Era tal su convicción por desarrollar una carrera artística que le expresó a sus padres su deseo de regresar al Reino Unido tras varios años viviendo en Pristina. Sus padres, Dukagjin y Anesa Lipa, huyeron de la capital de Kosovo en los años noventa por la guerra de los Balcanes y regresaron cuando su hija tenía 11 años. Pero la cantante vio más posibilidades de triunfar en Londres: “Cuando volví a Kosovo descubrí cuánto me gustaba ponerme delante del público. Ahí fue cuando me di cuenta de que no iba a tener muchas oportunidades de hacer lo que quería hacer allí, y ese fue el momento en el que me dije me iba a dedicar a esto”.

Se instaló con unas amigas en la capital británica, donde trabajó de camarera y modelo. Sin embargo, su tiempo en el mundo del modelaje duró poco. Le pidieron adelgazar y ella se marchó. Una decisión de la que no se arrepiente. “Estoy muy agradecida de haberlo hecho porque fue parte de mi viaje a donde estoy ahora, pero también me mostró mucho de lo que quería y me hacía feliz. Y aquello no lo fue en absoluto”, dijo a la revista Harper’s Bazaar.

Ella tenía muy claro el rumbo que debía tomar su vida y aquel incidente no le iba a apartar de su objetivo. Incluso le sirvió para escribir una canción, Blow your mind. Durante aquel tiempo fue clave la paciencia, una actitud que le inculcaron sus padres y cuya palabra lleva tatuada en su mano izquierda. Con aquella perseverancia logró firmar su primer contrato con una discográfica a los 18 años y con 22 se convirtió en la artista más joven en alcanzar 1.000 millones de reproducciones en YouTube.

Ahora, consolidada como artista y admirada por un público generalmente joven, sabe de la importancia que tienen las redes sociales en su profesión. Le gusta usarlas para estar en contacto con sus fans, aunque no siempre es fácil lidiar con los comentarios más destructivos. “Entiendo que haya gente que no piense como tú, pero a veces sus críticas a la ligera son demoledoras. En Instagram lo manejo más o menos bien. Pero en Twitter leo cosas tan crueles que me desinstalo la aplicación de vez en cuando”, se sinceró el pasado enero en El País Semanal.

View this post on Instagram

St. Lucia disposables 🥽🐠🐬

A post shared by DUA LIPA (@dualipa) on

A pesar de este tipo de situaciones, Lipa se muestra muy abierta en sus perfiles y exhibe orgullosa su relación con Anwar Hadid, hermano pequeño de las modelos Gigi y Bella Hadid. La pareja hizo oficial su relación en la Semana de la Moda de Nueva York de 2019 y ahora él ha intervenido en el videoclip de Levitating, compartiendo escenas con la cantante. Se conocieron en una barbacoa y fue ella la primera en mandarle un mensaje tras aquella fiesta. Se estuvieron escribiendo durante un tiempo y luego decidieron iniciar un romance. Juntos han pasado el confinamiento en Londres y, según el diario The Sun, la pareja se ha mudado a Los Ángeles para iniciar una nueva vida y estar más cerca de la familia de Hadid, cuyos miembros han tratado a Lipa como una más de su clan desde el principio.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50