Dua Lipa: cuando tomarse el pop en serio es lo más divertido
La cantante británica publica ‘Future Nostalgia’, un disco nada moderno pero sí novedoso que recibe un 8 sobre 10


Al final tuvo que ser ella. De todas las divas del pop que han intentado y fracasado bíblicamente a la hora de escribir un álbum sin apenas dopaje que suene actual y clásico, eufórico y de autoafirmación, justamente político, necesariamente personal y todas esas cosas que se escriben en las pizarras de las salas de marketing de las grandes compañías, ha tenido que ser ella, Dua Lipa.
Esta británica de 24 años que pasó parte de su adolescencia en Kosovo, se hizo viral hace tres años con New rules, uno de esos temas de separación y resiliencia que aprietan todos los botones de la coyuntura sociocultural en la secuencia perfecta. El corte volvía a hacerse universal hace nada a través de la red social Tik Tok y un bailecito. Todos pensaban que estaban ante otra estrella del pop circunscrita a un tipo concreto de público, muy fiel cuando aún le quedan datos en el móvil, inalcanzable los últimos días antes de la siguiente factura de su operadora.
El perfil de Dua Lila ya estaba dibujado, a pesar de que sus dos singles de adelanto de este Future Nostalgia apuntaban mucho más allá de la viralización casual y la caza de tendencias como si fueran Pokémons. Don’t start me now apostaba por el pop de baile con mayúsculas, neones, barra libre y pestillo en los baños. Physical recuperaba a Olivia Newton-John y la ponía a hacer de la de en medio de las Pointer Sisters para acabar siendo una maravilla adictiva para hacer gimnasia. Todo en ellos hablaba más de música disco y de cultura pop de los noventa, de Madonna, Chic, Robyn o Daft Punk que de estupidez de algoritmo o de experimentación malabarista.

Future nostalgia no es un disco moderno. Ni siquiera es un disco actual. Al menos en el sentido en que nos hemos acostumbrado a utilizar estos términos, casi siempre como recurso ante algo que no terminamos de entender, o que queremos denotar que despreciamos, pero nos da apuro revelar nuestra edad. Este es un disco que se ha hecho muy pocas veces, y eso no es moderno, es novedoso. Lo que muestra aquí la británica es una fascinante seguridad en sí misma, en lo que puede hacer y en cómo hacerlo.
Son solo 11 temas, no hay colaboraciones y el único momento de tregua llega al final, con la sorprendente Boys Will Be Boys, que aparentemente tiene todos los números para ser la balada tonta del álbum y se destapa como un himno sensato. Si eso no existía, ya existe. El resto son todo temas robustos, llenos de música, matices, suaves giros estilísticos (eso que era música disco, ahora es pop electrónico y espera que te voy y te doy un poco de house), cambio de localización (va de Studio 54 a los clubes de electrónica subterráneos del Londres de los noventa, y hasta a las galas de fin de año de la televisión pública) y melodías sin apenas fisuras.
Memorables en Hallucinate o Break My Heart; simpáticas y ochentenas en Levitating; barrocas y fascinantes en Cool, acaso el único coro del disco que contiene en la etiqueta la leyenda ‘hecho en 2020’. Future Nostalgia es pura euforia, pero se eleva por encima de la cursilería y la frivolidad porque se toma muy en serio la euforia. ¿Recuerda aquello de que el humor es algo demasiado serio como para tomárselo a broma? Pues te álbum dice lo mismo del pop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































