‘Belfast’ y otros estrenos de cine de este fin de semana
Una de las grandes candidatas a los Oscar, la vuelta al terror del cineasta Paco Plaza o una ficción de samuráis con Nicolas Cage son algunas de las películas que llegan a las salas
Kenneth Branagh nació en Belfast en 1960, y ha volcado en la figura del simpático pelirrojo Buddy su propio yo de la infancia, sus sensaciones, sus ilusiones y sus (pocos) miedos. Una de las favoritas para las inminentes candidaturas a los Oscar, y con un precioso blanco y negro, se conforma como una bonita fábula sobre el dolor, como un cuento de iniciación. El cineasta español Paco Plaza ahonda en el pánico a la vejez a través de una siniestra revisión del mito de Caperucita Roja. Se suma a esta corriente de terror existencial con La abuela, retorcida fábula sobre la cárcel del cuerpo, su decrepitud y la fatalidad de los lazos de sangre.
Todo ha ido bien es una película sobre la eutanasia que no recorre el camino fácil, sino que opta por el más empedrado. El prolífico director francés François Ozon no consigue desarrollar con altura dramática ni social sus singulares postulados previos. También está de vuelta Nicolas Cage con Prisioneros de Ghostland: extravagante, caótica, excesiva… La película de Sion Sono es todo eso y nada. Quizá lo más irritante es el ahínco con el que se persigue ese latiguillo del “relájate y disfruta” que, en el fondo, solo trata al espectador como a un perfecto idiota.
El escritor Emmanuel Carrère también es cineasta, y dirige con brío. En un muelle de Normandía es una película que durante al menos dos tercios de su relato se presenta auténtica y desoladora, mostrando la impotencia de las de abajo frente a la sinrazón de los de arriba, y el respeto y la solidaridad mutuos en un universo laboral que no admite descansos. Por último, El pacto es una película atractiva aunque no acabe de cumplir después de dos horas su promesa de arrojar luz sobre un episodio de la vida de Karen Blixen. El cineasta danés apela por un biopic que roza un gélido tono melodramático y en el que destacan la fotografía y dirección de arte.
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.
Belfast
La abuela
Todo ha ido bien
Prisioneros de Ghostland
En un muelle de Normandía
El pacto
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.