Crítica | El pacto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El pacto’: la cara oscura de la autora de ‘Memorias de África’

La complicada relación de amistad que entablaron la escritora Karen Blixen y un joven poeta centra la nueva película del veterano cineasta danés Bille August

Birthe Neumann y Simon Bennebjerg, en 'El pacto'.

El turbante, las perlas y la cara afilada y dura en la que ya se adivinaban algunos surcos de su vejez. Karen Blixen ya era una celebridad literaria cuando conoció al joven poeta Thorkild Bjørnvig. La complicada relación de amistad que entablaron cuando ella tenía 62 años y él 30 centra la nueva película del veterano cineasta danés Bille August (73 años), ganador del Oscar y la Palma de Oro por Pelle el conquistador y, otra vez de la Palma de Oro, por Las mejores intenciones.

El pacto es una película atractiva aunque no acabe de cumplir después de dos horas su promesa de arrojar luz sobre un episodio de la vida de Karen Blixen, cuya vanidad literaria, alcanzada con el seudónimo de Isak Dinesen, no fue suficiente para amortiguar su soledad. La actriz Birthe Neumann da vida a una diva crepuscular y vampírica a la Gloria Swanson en el El crepúsculo de los dioses que se ofrece como tutora y mecenas del aspirante a literato que interpreta Simon Bennebjerg, con el que la escritora establecerá una relación de poder enfermiza que no acaba de transmitir ni el dolor y ni la angustia que deja entrever su endemoniado laberinto. A Simon Bennebjerg, en la piel de Thorkild Bjørnvig, le falta nervio y en general solo Birthe Neumann funciona en su papel de una mujer atormentada y envilecida. El pacto pinta a una Blixen chamánica moviendo los hilos a su antojo con un amargo rictus en la boca, pero el resto de los personajes no están a la altura del dolor y tormento de su personaje.

La película de Bille August viene a completar la fascinación del cine con Karen Blixen, una galería que incluye desde películas tan artesanales como la española Karen, de María Pérez Sanz, a la famosa superproducción de Hollywood Memorias de África, de Sydney Pollack. Entre una y otra, el cineasta danés apela por un biopic que roza un gélido tono melodramático y en el que destacan la fotografía y dirección de arte alrededor de la bellísima casa de Rungstedlund en la que vivió hasta su muerte la escritora y que aquí, con sus preciosas paredes verdes y su invernadero, expresan toda la pesadumbre y elegancia de una mujer atrapada en la amargura.

EL PACTO

Dirección: Bille August.

Intérpretes: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Asta Kamma August, Nanna Skaarup Voss, Anders Heinrichsen.

Género: drama. Dinamarca, 2021.

Duración: 110 minutos. 

Estreno: 28 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos

Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS