_
_
_
_
CRÍTICA | LA FAMILIA PERFECTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La familia perfecta’: una película navideña sobre prejuicios y la felicidad tardía

Tras romper el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano con ‘Carmen y Lola’, ahora Arantxa Echevarría le da la vuelta al mito de la suegra

Un momento de 'La familia perfecta', de Arantxa Echevarría. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Después de Carmen y Lola, su interesante ópera prima, la bilbaína Arantxa Echevarría cambia radicalmente de tercio y estrena la comedia navideña La familia perfecta. Si con Carmen y Lola Echevarría rompía el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano, en La familia perfecta la cosa va de darle la vuelta al mito de la suegra. Belén Rueda es una pija maniática del orden y la perfección casada con un ilustre científico interpretado por Gonzalo de Castro que recibe la noticia de que su único hijo (Gonzalo Ramos) se va a casar con una chica que no responde a su condición social (Carolina Yuste). Dispuesta a convertirse en la típica suegra tóxica, no todo sale como ella espera cuando empieza a intimar con los padres de la novia, una pareja interpretada por José Coronado y Pepa Aniorte. Así, lo que en principio parece una comedia con la lucha de clases de fondo, derivará en una reivindicación feminista sobre una mujer madura enfrentada a sus anhelos y frustraciones.

Rueda da vida al personaje principal de una película cuya mezcla de tonos y capas sociales resulta demasiado burda. El endeble guion se sostiene sobre todo gracias a permanentes giros argumentales capaces de mantener en alerta al espectador. Pero la principal virtud de La familia perfecta, y su mayor atractivo, es un elenco de actores muy conocidos capaces de sortear gran parte de los excesos y la insistente brocha gorda.

La sobrada química entre Belén Rueda y José Coronado no se queda sola gracias al siempre efectivo humor de Gonzalo de Castro y sobre todo a la estupenda Pepa Aniorte, que irrumpe con un personaje que parece más anecdótico de lo que es y que va creciendo hasta apoderarse junto a Rueda de la película. De la mano de ambas, esta comedia romántica de trazo grueso mutará en un alegato a favor del empoderamiento y la felicidad tardía.

La familia perfecta

Dirección: Arantxa Echevarría.

Intérpretes: Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio, María Hervás.

Género: comedia. España, 2021.

Duración: 100 minutos.

ESTRENO: 3 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_