Arantxa Echevarría anima a los retrógrados a ver una película de “lesbianas, gitanas y mujeres”

La directora de 'Carmen y Lola' recoge el premio a la mejor dirección novel y recuerda que "la madurez de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer en ella"

La realizadora Arantxa Echevarría recibe el premio a mejor dirección novel por 'Carmen y Lola'.Vídeo: Ballesteros (EFE) | RTVE

La sororidad llegó con el discurso de Eva Llorach, como actriz revelación: “Somos pocas, pero el cine puede cambiar las cosas y hacer un mundo más igualitario”. Y siguió con Arantxa Echevarría, cuando recogió el premio como mejor directora novel: “La madurez de una sociedad se mide por el lugar que ocupa la mujer en ella. Así que tenemos que pensar mucho si España es suficientemente madura”. Echevarría, futuro del cine español, ha reclamado más apoyo para confirmar lo que este premio apunta.

Crítica de la película | El temible precio de la libertad

La directora de Carmen y Lola ha clamado por la igualdad, la diversidad y la libertad frente a una sociedad que parece retroceder con el ascenso de la extrema derecha. “Quiero dedicarle esta película, que es de amor, a todos aquellos que no permiten amar al diferente, aquellos que no son capaces de ponerse en la piel de la minoría y del distinto, aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, aquellos que creen que los colectivos LGTBI no necesitan apoyo, aquellos que piensan que no es parte de la sanidad pública el aborto y el cambio de sexo. Se lo quiero dedicar a ellos para que, por favor, vayan a ver una película de lesbianas, gitanas y mujeres. A ver si se les mueve algo”, ha declarado la directora, que con su película ya había conseguido el premio a la mejor actriz de reparto, para Carolina Yuste.

"Cuando se nos da la voz salen cosas como Carmen y Lola, que hacen de este mundo un sitio más santo”, ha declarado Yuste, que agradeció a Echevarría enseñarle a amar y a ser libre. Estos discursos han sido el remate a una gala que arrancó con los abanicos rojos estampados con el lema: “Ni una menos” y en la que se reclamó mayor reconocimiento y trabajo para las actrices.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS