_
_
_
_

Fernando León de Aranoa escoge su secuencia favorita de ‘El buen patrón’

El tándem entre el director de cine y Javier Bardem, en su tercer proyecto juntos, ha entusiasmado a la crítica con el reverso de lo que fue hace 20 años ‘Los lunes al sol’

Fernando León de Aranoa escoge su escena favorita de 'El buen patrón'.
Jesús Ruiz Mantilla

El récord de 20 candidaturas a los Premios Goya confirma la estela de El gran patrón como la película española más importante de este año. El tándem entre Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, en su tercer proyecto juntos, ha entusiasmado a la crítica y cosechado buena parte de público. Se trata, como dice León de Aranoa, del reverso de lo que fue hace 20 años Los lunes al sol.

El pasado julio, antes de su estreno en el Festival de San Sebastián, El País Semanal juntó a ambos para un reportaje que fue portada de un número dedicado al cine. Andaban entonces nerviosos ante las reacciones, pero tenían el pálpito de haber culminado un buen proyecto, a pesar de las dificultades y de un rodaje duro, en medio de la pandemia.

Cartel de 'El buen patrón'.

El dúo buscaba abordar otro drama social desde una nueva óptica. Dos décadas antes, León de Aranoa retrató una historia de parados con aquel personaje de Santa, encarnado por Bardem, con filosofía propia, escaso futuro y rabia contenida. En esta ocasión, el intérprete confirma su capacidad camaleónica para meterse en la piel de Julio Blanco, un empresario sin escrúpulos, capaz de sacar partido con fingida familiaridad a su inagotable habilidad de manipulación. León de Aranoa firma un guion que cautivó al actor, cargado de veneno, ambigüedades, dobles sentidos, humor negro y un magistral dominio de los diálogos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_