_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

'Los lunes al sol', de Fernando León, aclamada y reclamada para el palmarés

El joven director aborda el tema del desempleo desde la óptica de un grupo de cuarentones víctimas de la reconversión

La película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, primera española a concurso en la Sección Oficial ha sido aclamada hoy de forma casi unánime y se perfila como una de las firmes candidatas a figurar en el palmarés y llevarse alguno de los galardones de mayor peso. El joven director ha querido abordar en la película un tema tan caliente como el del desempleo, desde la óptica de un grupo de cuarentones, una edad en la que encontrar de nuevo trabajo es, más que una ilusión, una utopía.

Más información
Medio siglo tras las huellas del cine
Cuatro filmes españoles competirán en el Festival de Cine de San Sebastián
Fernando León indaga en la angustia de los parados
Especial:: 50º Festival de Cine de San Sebastián
Festival de San Sebastián:: Página oficial

Los lunes al sol, que llega a las salas comerciales el próximo día 27, está ambientada en una ciudad costera del norte. Javier Bardem encabeza un reparto formado por Luis Tosar, José Angel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Joaquín Climent y Serge Riaboukine, entre otros. León de Aranoa ha llevado a cabo un trabajo de investigación de más de dos años, en los que se ha puesto en contacto con asociaciones de parados y asistentes sociales.

"La investigación y la película han supuesto un hallazgo personal para mí, porque durante los dos años de investigación y los dos años se escritura del guión, entré en contacto con 90 trabajadores que fueron despedidos de un astillero, y en su boca la palabra trabajo adquiría otro valor, ya que para ellos es un bien común que no se puede precarizar", ha relatado el también responsable de Familia.

El sentido del humor

León de Araona, quien considera que Los lunes al sol habla "de un problema actual que afecta a un colectivo de medio millón de personas y la gente que les rodea", ha indicado que los trabajadores con los que entró en contacto ven el trabajo, "no como una fuente de riqueza, sino como una riqueza en sí misma". "En sus asambleas hablaban de que hay que cuidar el trabajo, no el puesto de trabajo; algo que no se hace con soluciones inmediatas, sino colectivas", ha matizado.

Por otra parte, León de Aranoa ha explicado que, a la hora de escribir el guión, no ha buscado referencias en otras películas, aunque éstas son inevitables, "sino en la calle, en los periódicos y en el día a día". "Mis motivaciones están bastante alejadas del cine y más cerca de la música o la poesía", ha apuntado.

El sentido del humor, del que este cineasta ha reconocido estar un poco falto, juega un papel fundamental en Los lunes al sol. "He intentado trasladar al guión lo que pasa en la vida real, en la que puedes estar en una situación cómica, suena el teléfono y de repente todo se convierta en un drama; y no que tengas que ir preparando al público diez tomas antes del momento cómico o la tragedia", ha explicado.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_