_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Fernando León indaga en la angustia de los parados

Una ciudad industrial del norte sirve de telón de fondo para el rodaje de 'Los lunes al sol'

Gregorio Belinchón

Se acabaron los títulos cortos, de una palabra. Después de Familia y Barrio, Fernando León de Aranoa multiplica por cuatro los términos: a mitad de septiembre arrancará el rodaje de Los lunes al sol en Vigo, con un presupuesto de 450 millones de pesetas. Aunque hay otras cosas que no cambian. León sigue con los temas sociales, con su ritmo brutal de trabajo, con su productor Elías Querejeta y con una larga melena que ya ha sobrevivido a otras extenuantes canículas madrileñas. 'No puedo evitar que me encasillen como cineasta social, aunque espero que se note mi punto irónico. Pero es que tengo mis inquietudes'.

Una de ellas es el desempleo. Los protagonistas de Los lunes al sol son un quinteto de amigos, casi todos en el paro, que viven en una ciudad industrial del norte (en el filme nunca se dice su nombre) y que han sufrido en sus carnes las famosas reconversiones, el cierre de las grandes fábricas y los astilleros. 'Es un filme muy coral. Quiero describir toda una colectividad, la que agrupa a los desempleados, de entre 30 y 40 años, que están en la peor edad: ni son jóvenes ni se pueden acoger a una prejubilación. Encima, rozan el paro de larga duración. Son funambulistas del trabajo temporal y del fin de mes'. La galería de personajes que ha creado este madrileño de 33 años va desde quien aún tiene ilusiones y le pilla un jersey a su hijo para tener una apariencia juvenil hasta el desesperado o el que tiene problemas con su mujer. 'He leído un montón de libros de varios sociólogos, y al final lo más útil fue una guía práctica de cómo encontrar trabajo. Se te caía el alma a los pies con sus consejos, del tipo de cómo mantener la compostura cuando te rechazan en una prueba'.

Más información
'Los lunes al sol', de Fernando León, aclamada y reclamada para el palmarés

Anécdotas

El título es una de las consignas de los movimientos de parados que aparecieron en Francia a principios de los noventa. 'Ignacio del Moral, el coguionista, me enseñó un recorte de prensa hace tiempo con sus reclamaciones: querían, por ejemplo, transporte público gratis o al menos barato. Fue incluso antes de rodar Barrio'. Por eso el guión nació más combativo y en las sucesivas versiones se ha ido acercando más a la realidad. 'Como ocurrió con Barrio, me cuesta mucho hacer una sinopsis, porque no hay trama. Más bien es una colección de anécdotas'.

Lo que sí sabe es describir a los personajes, como el que interpreta Javier Bardem, el único actor confirmado -la entrevista tuvo lugar el miércoles pasado y el director llevaba en su mochila varias cintas de vídeo con diversas pruebas para mostrárselas a Querejeta en una posterior reunión-. 'Su personaje es un hombre escéptico, íntegro, lleno de energía. Si fuera un tren, sería un mercancías. Él cohesiona al resto del grupo'. León viajó al pasado Festival de San Sebastián con una primera versión del guión y allí se cruzó con Bardem, que promocionaba Antes que anochezca. Esa misma noche releyó el guión y descubrió que el actor encajaba perfectamente. 'Así que nuestro contacto llegó antes de toda su explosión invernal'. El resto de los papeles aún sufrirán alguna variación, según quién los interprete.

Mientras comenzaba con la selección de actores, León finalizaba el montaje de un documental para televisión, Caminantes. El director estuvo en México la primera quincena de marzo para asistir a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde San Cristóbal de las Casas hasta la capital y observar cómo reaccionaban los mexicanos ante los indígenas zapatistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_