Una retrospectiva de la Filmoteca Española se suma a las proyecciones en los últimos años en los festivales de Cannes y Locarno para redescubrir la faceta como directora de la actriz
El debutante Pedro Martín-Calero logró el premio a la mejor dirección en San Sebastián por esta estilizada incursión en el terror paranormal que peca de un efectismo incoherente
La película que sigue a los supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972 pone el broche a la 80ª Mostra con una aplaudida mezcla de acción y emoción
El certamen termina con un palmarés incierto, debido al elevado nivel de unos cuantos filmes, una edición marcada por la política y la ausencia de divos y grandes novedades o riesgos artísticos
La actriz nominada por la película ‘Emilia Pérez’ puede convertirse en la primera mujer transexual que obtiene este galardón en el que su gran rival es Demi Moore: “Todo el que la conoce se queda prendado con ella”, explica Gregorio Belinchón
El filme tailandés es una película popular en el más amplio sentido de la palabra. El legado, y no solo el económico, es un tema intemporal y universal
Brady Corbet, su director, no se permite ninguna complacencia en su historia, ninguna carnaza para el espectador. Va a lo suyo, sin concesiones, como el protagonista del drama
La nominación de Adrien Brody por ‘El Brutalista’ puede hacer que uno de los grandes nombres que se achacan a la maldición del Oscar demuestre que esta se puede romper. Grandes intérpretes cayeron antes y algunos, solo unos pocos, también lo consiguieron
‘Emilia Pérez’, ‘The Brutalist’, ‘Cónclave’ y ‘Anora’ lideran las candidaturas de la 97º edición de los galardones de la Academia de Hollywood, que se celebrará el domingo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles
El narcomusical francés es el filme más nominado del año, mientras que ‘The Brutalist’, ‘Anora’ y ‘Cónclave’ también son favoritos en los premios de la Academia de Cine de Hollywood
La actriz madrileña, la primera intérprete transexual en competir por la estatuilla de Hollywood, confiesa su emoción a EL PAÍS por la candidatura y reivindica la excelencia de su trabajo
La trilogía escrita por Mercedes Ron que comenzó con ‘Culpa mía’ ha vendido más de tres millones de ejemplares. Las adaptaciones al cine se han convertido en las películas más vistas en Prime Video
El escultor y activista estrena en la plataforma Mubi el documental ‘Bajo la nube’, una investigación sobre los estragos de la energía nuclear en poblaciones indígenas de Estados Unidos
‘Hombre lobo’, la nueva versión del monstruo clásico de Universal, repasa y aúna a su manera los temas principales de un mito que, antes del cine, ya acumulaba siglos de leyendas y creencias
El intérprete, convertido ahora también en peluquero, presenta la gala de los premios Feroz un año después de hacerse con el galardón al mejor actor de reparto
Literatura, cine, teatro y música abrazan las protestas de millones de ciudadanos por el acceso cada vez más difícil a la vivienda e invitan a ver el hogar como un lugar simbólico, además de físico
¿De dónde viene la Italia cinematográfica y por qué sus mitos fundacionales siguen siendo tan poderosos? Mientras Sorrentino es acusado por ciertas voces de abusar del homenaje a los grandes directores del país, una nueva generación se abre camino intentando reflejar un ‘italianismo’ más parecido al que se vive en sus calles
El cineasta, fallecido esta semana, reinterpretó desde la vanguardia la mitología americana y cambió para toda una generación el “¿quién mató a Norma Jean?” por “¿quién mató a Laura Palmer?”
‘La sustancia’ y ‘The Last Showgirl’ apuestan por estrellas que habían desaparecido de la primera plana y que quieren su premio Oscar. A los 52 años, Cameron Diaz también regresa tras una década con ‘De vuelta a la acción’ en Netflix
El actor es el favorito para ganar el premio Oscar, el segundo de su carrera, por su papel en ‘The Brutalist’, en la que interpreta a un arquitecto superviviente del exterminio nazi, que reconstruye su vida en EE UU
La actriz estrena en Netflix la comedia de acción ‘De vuelta a la acción’, junto a Jamiee Foxx, y donde interpretan a una pareja de espías retirada a su vida familiar
El filme de Rosana Pastor cuenta, a través de una combinación de ficción y documental, aquel suceso trascendental en la Transición democrática, con la perspectiva del paso del tiempo
Su reino fue el de la pesadilla hiperrealista porque cuando alguien descubre algo que existe pero no podemos ver, entonces inventa una realidad que sin él habría pasado inadvertida
Fue al cine de los ochenta y noventa del pasado siglo lo que William Burroughs a la literatura de los años cincuenta y sesenta: un individualista devastador
Pese a su trazo grueso, Mohammad Rasoulof expone los dilemas morales de una sociedad sacudida por la violencia contra las mujeres desde las protestas de 2022
Leigh Whannell, el director de la excepcional ‘El hombre invisible’, resbala ahora en el miedo, pero mantiene la elegancia en la puesta en escena y logra excelentes interpretaciones
El despido en 2012 del comisario de Salud, disfrazado de dimisión obligada, en apariencia, por un caso de corrupción, se convierte en algo aún más complejo y oscuro: así fue cómo la corrupción cercó al presidente de la Comisión Europea
El cineasta, que anunció el año pasado que sufría un enfisema pulmonar, ha fallecido a los 78 años. Recibió el Oscar de honor y ganó la Palma de oro de Cannes con ‘Corazón salvaje’