_
_
_
_
_
Crítica | Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido’: el misterio del amor cerebral

La película se acerca al enigma de nuestro cerebro y a los interrogantes del deseo desde una vertiente física y científica

Un momento de 'Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido'
Javier Ocaña

Una frase de la poeta Sylvia Plath sobre el amor y las invenciones de la mente abre la película de título más fascinante del último cine: Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, misterioso segundo trabajo como directora y guionista de la húngara Lili Horvák. Una obra notabilísima, ganadora de la Espiga de Oro en la pasada Seminci de Valladolid, que se acerca al enigma de nuestro cerebro y a los interrogantes del deseo desde una vertiente física y científica, y también desde un extremo mucho más etéreo y recóndito, el de la naturaleza de la pasión sentimental y los ensueños que pueden desembocar en el delirio. Ambos flancos confluyen en su personaje protagonista: una prestigiosa neurocirujana especializada en aplicar el conocimiento médico a los más extraños comportamientos de nuestros sentidos.

Más información
Fotograma Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido
El drama húngaro ‘Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time’ gana la Seminci

Los primeros minutos del relato enganchan. Al modo del desenlace (eludido) de Antes de amanecer, de Richard Linklater, una mujer espera a un hombre en un famoso puente de Budapest para un reencuentro romántico. Un mes atrás quedó con él para ese día y a esa hora, ha abandonado su carrera médica en Estados Unidos y ha vuelto a su Hungría natal justamente por ese amor. Pero él no se presenta y, cuando lo busca y por fin lo encuentra, el presunto amante la rechaza porque ni siquiera la conoce. ¿Él le está haciendo luz de gas o a ella le está fallando el cerebro?

Por ahí circulan los mágicos enigmas de la obsesión de obras tan distintas, pero tan seductoras, como Vértigo, de Alfred Hitchcock, Jennie, de William Dieterle, y La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski. Y es precisamente con el director polaco, maestro del azar, con el que mejor entronca el estilo de Horvák, tan dotado de interrogantes en el fondo como de personalidad en las formas: bella fotografía en los exteriores nocturnos, de nebulosa física y mental; banda sonora asentada en un tono de inquietud e incógnita.

Película de ventanas y de miradas a través de ellas, a la manera de Kieslowski, Preparativos para estar juntos… acaba siendo una obra sobre las ilusiones y el miedo, y acerca de los castillos, quizá en el aire. Como dice uno de los personajes: “¿Un cirujano sostiene entre sus manos sensaciones y pensamientos humanos durante una operación del cerebro?”. El arcano de nuestras mentes, el jeroglífico de nuestros amores.

PREPARATIVOS PARA ESTAR JUNTOS UN PERIODO DE TIEMPO DESCONOCIDO

Dirección: Lili Horvák.

Intérpretes: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Andor Lukáts.

Género: drama. Hungría, 2020.

Duración: 95 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_