Los 16 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (agosto de 2021)
The Wallflowers, Billie Eilish, The Killers o la reivindicación de Rory Gallagher, entre lo mejor del mes
¿Puede un disco de una estrella del pop permanecer metido en un cajón durante 11 años? Puede, sí. Y ahora sale esta joya de Prince. ¿Puede el hijo de la figura más grande que ha dado el rock salir adelante sin ser permanentemente comparado? Que le pregunten a Jakob Dylan. ¿Puede una cantante de 19 años escribir sobre desastres emocionales como si hubiese vivido como alguien mucho mayor? Responde Billie Eilish. Son algunas de las claves de las novedades discográficas.
- John Mayer, ‘Sob Rock’
¿Quién es? Un músico estadounidense al que un sector de la crítica mira con la ceja arqueada y que, sin embargo, es adorado por un público menos prejuicioso, que llena sus conciertos. Su calidad como guitarrista nadie la pone en duda.
¿Es tan bueno Sob Rock? “Quiero meterme en problemas, quiero que algún crítico me diga que este disco es una mierda”, dijo Mayer antes de publicar Sob Rock. Ya se preparaba para un recibimiento hostil. No ha sido tan así. Mayer, acusado algunas veces de melifluo, retrocede a esos años ochenta en los que el rock debía ser suave. Hablamos de los Dire Straits de Brothers In Arms, de Phil Collins, del Glenn Frey de The Allnighter, música valiosa, a pesar de las producciones comerciales. Desde la portada, con esa pegatina (The Nice Price) que utilizó CBS para sus gangas, el trabajo remite a aquella época. Entre baladas dulces y temas soft se mueve un disco más interesante de lo que cabía prever, con canciones tan disfrutables como New Light.
- H.E.R., ‘Back of My Mind’
¿Quién es? Este mismo año se llevó el Oscar a la Mejor Canción por Fight for You, de la película Judas and the Black Messiah. Nació hace 24 años en California, su verdadero nombre es Gabi Wilson y, después de un puñado de sencillos y EP, este es su primer largo.
¿Es tan bueno Back of My Mind? Es fácil perderse en el aluvión de cantantes de música negra que siempre estarán lejos de la reina, Beyoncé. H.E.R. es de las mejores dentro de las jóvenes. Rodeada de magos del sonido actual, la voz de la californiana suena sugestiva en los medios tiempos soul que capitalizan el álbum. Sobran canciones en el disco, que dura una hora y 20 minutos, pero es un gustazo escuchar las 10 mejores. Son 21 piezas: cada oyente puede hacer su propia selección.
- La Habitación Roja, ‘Años luz’
¿Quiénes son? Si se piensa en el concepto indie español viene a la cabeza La Habitación Roja. Desde mediados de los noventa funcionando, tocando en festivales, sonando en Radio 3 y moviéndose en compañías independientes.
¿Es tan bueno Años luz? Llevan varias temporadas renovando su sonido los valencianos (desperdigados por el mundo), con la incorporación de la electrónica, que les casa perfectamente con las guitarras. La personalidad radica en las letras de Jorge Martí, que narran los desastres y las felicidades de la vida conyugal. Ellos ya son padres y muchos de sus seguidores también, que encuentran respuestas en unas historias que cuentan cómo es su vida.
- Varios Artistas, ‘Alligator Records: 50 Years Of Genuine Houserockin’ Music’
¿Quiénes son? En 1971, Bruce Iglauer (Michigan, 74 años) fundó Alligator Records. En principio lo hizo para publicar los discos de Hound Dog Taylor, un bluesman rudo del Misisipi que tocaba sin bajista. Un poco más tarde, Alligator se convirtió en la discográfica más grande del blues eléctrico, heredera de lo que surgió en Chicago en los años cincuenta.
¿Es tan bueno Alligator Records: 50 Years Of…? Mucho le debemos a Alligator, que lleva medio siglo editando discos de blues siempre buscando la calidad y la autenticidad. Comenzó acogiendo a veteranos del género en los setenta y los ochenta que se vieron sin discográfica cuando el blues dejó de interesar a las grandes audiencias (más pendientes del rock y el pop) y ha seguido dando oportunidades a los jóvenes. Este disco triple (más de tres horas) es una espléndida panorámica del sello, una fiesta para los amantes del blues y el rock and roll. Todo comienza con el que lo inauguró (Hound Dog Taylor) y acoge a esenciales del género como Johnny Winter (con su rock and blues), Son Seals (bendita guitarra), James Cotton (qué manera de soplar la armónica), Albert Collins (y su tórrido estilo donde conviven guitarra y vientos), Professor Longhair (y su piano de Nueva Orleans)… Como dice Iglauer como filosofía de su sello, “la mayoría de los discos de Alligator moverán los pies y el cuerpo de los aficionados, pero también agitarán el alma”.
- The Wallflowers, ‘Exit Wounds’
¿Quién es? Hubo un tiempo en el que Jakob Dylan vetaba en las entrevistas las preguntas sobre su padre. O al menos esa insistente recomendación recibían de los disqueros los periodistas que se citaban con el hijo de Bob. Entrados en faena, Jakob sí las contestaba, con educación y tibieza. Hoy, con 51 años, el músico parece haber superado algo complicado de gestionar: ser el hijo del músico de rock más importante de los últimos sesenta años. Jakob es, por cierto, el jefe indiscutible de The Wallflowers.
¿Es tan bueno Exit Wounds? Primer disco en nueve años de The Wallflowers, que tuvieron un pico de popularidad a mediados de los noventa con el espléndido Bringing Down the Horse. Seguramente este Exit Wounds es su segundo mejor álbum. Suena parecido a si Steve Earle tocase con Dire Straits. Jakob se muestra convincente en las baladas arrastradas (tremenda The Daylight Between Us) y desatado en rocanroles como Who’s That Man Walking ‘Round my Garden? Un buen disco.
- Billie Eilish, ‘Happier Than Ever’
¿Quién es? Seguramente la estrella del pop más importante del momento. Se comió el mundo con 17 años con su primer trabajo, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019), y ahora completa un segundo capítulo bajo el escrutinio del planeta.
¿Es tan bueno Happier Than Ever? Aquella adolescente gótica y afligida que expurgaba sus demonios en la habitación familiar es hoy una joven mayor de edad igualmente angustiada. Ha dejado, eso sí, la oscuridad estética y sonora. Eilish, 19 años, ofrece un disco relajado en lo musical e igual de intenso en lo lírico, esta vez condensando sus terrores en la manipulación emocional y las trampas de la fama. Es casi un álbum susurrado (esas respiraciones de la cantante…), que produce una relajación al oyente aunque las letras contengan cargas de profundidad sobre los peligros que acechan a un joven (famoso) en un mundo al que le han arrancado el corazón. Seguramente sobre alguna canción (son 16 para 56 minutos), pero sin duda es un paso poderoso y valiente de una artista cuyo principal reto es no convertirse (al menos siempre) en el personaje protagonista de sus pesadillas líricas.
- Rory Gallagher, ‘Rory Gallagher edición 50º Aniversario’
¿Quién es? En la lista más prestigiosa de los 100 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, la de la revista Rolling Stone, aparece Rory Gallagher en el puesto 57. La injusticia es flagrante. Por encima incluso surge John Lennon, que fue un genio, pero parece intrépido colocarlo entre los mejores guitarristas. Ahora, el tópico: si Rory hubiese enfocado su carrera al mercado estadounidense probablemente estaría entre los 10 primeros. Por cierto, el segundo de la lista (Jimi Hendrix ocupa el trono) es Eric Clapton, apasionado de Gallagher, quien murió joven, a los 47 años, en 1995.
¿Es tan bueno Rory Gallagher? Este es el álbum de debut en solitario de Gallagher, después de su breve pero recomendable trayectoria con el grupo Taste. Cumple 50 años y se reedita con todo tipo de cacharritos: tomas alternativas, un concierto de la época, textos, fotos… Un festín para el ultrafan. El que quiera un plato más frugal, recomendarle escuchar las 10 canciones del original. Un trabajo que demuestra varias cosas: Gallagher no era solo un excelente guitarrista, sino también un gran cantante; su paleta musical no era monocolor: sí, hay blues, pero también country, folk o simplemente rock; y que donde mejor se aprecia su talento es en los extasiados temas lentos (como Can’t Believe It’s True o For the Last Time), donde Rory expande sus virtudes para el que las quiera disfrutar.
- Super DB, ‘Ecoute Ça’
¿Quiénes son? Una banda nacida en Londres en 2014 que se dedica a reflotar los sonidos de los setenta y los ochenta orientados al soft rock: funky cristalino, pop con teclados, saxos elegantes, excelsas armonías vocales…
¿Es tan bueno Ecoute Ça? La vida parece un lugar más acogedor cuando escuchas este disco. Suena a Toto, Supertramp, Steely Dann o los Earth Wind & Fire ochenteros. Música de cóctel, mullida, refinada.
- The Killers, ‘Pressure Machine’
¿Quiénes son? Cada vez más, el grupo de Brandon Flowers, voz, compositor e ideólogo. Este es el segundo disco del grupo en solo un año.
¿Es tan bueno Pressure Machine? Si se permite la boutade, Pressure Machine es el Nebraska de The Killers. Coincide con el clásico de Bruce Springsteen en el concepto: historias de redención, lucha y miseria de personajes de la América profunda sobre un concepto musical casi siempre relajado. Flowers se centra en Nephi, Utah, su lugar de infancia, para adentrarnos en las preocupaciones y sueños de aquellos chicos que se criaron en los noventa. Hay temas fantásticos, como Cody, con el solo de guitarra del momento; o la emocionante West Hill, por citar un par de ellos. En algunos momentos de su carrera Flowers nos ha hecho pensar que su éxito en ventas no se corresponde con un talento tambaleante. No será por este trabajo.
- Prince, ‘Welcome 2 America’
¿Quién es? Uno de los músicos más brillantes y ególatras del pop que surgió en el siglo pasado. Murió en este siglo, en 2016, con solo 57 años, por “una sobredosis accidental”, según los informes oficiales. Con una discografía tan inabarcable como la de, por ejemplo, Frank Zappa.
¿Es tan bueno Welcome 2 America? Este trabajo se debió editar en 2010, pero el protagonista nunca aclaró por qué lo dejó en un cajón. Sin llegar a las obras cumbre de su carrera (Sign n’ The Times, Purple Rain…), Welcome 2 America es un buen trabajo, mejor que alguno que editó Prince en esa época. Se trata de soul impecable, sedoso y caliente, con alguna incursión en el rock juguetón, como Hot Summer. Los textos se balancean entre las alusiones sexuales marca de la casa, una crítica de algunos modismos de la sociedad estadounidense y frases del tipo “todo tarda una eternidad”. No sobra nada, y eso que no es corto: 54 minutos.
- Yola, ‘Stand for Myself’
¿Quién es? Una británica de 37 años instalada en Nashville. Con una de las voces más apabullantes de la música negra actual. Este es su segundo disco.
¿Es tan bueno Stand for Myself? Las condiciones vocales de Yola resplandecen por un álbum por el que desfilan géneros variados: palpitante soul, baladas de aire country, música disco de espejitos… para cerrar con la canción que da título al disco, un ceñudo rock que es como si Oasis revivieran con una cantante tan hechizante que hasta los Gallagher se reconciliarían.
- David Crosby, ‘For Free’
¿Quién es? Con todo lo que ha vivido y gozado David Crosby, 80 años, se tiene ganado un buen reposo. Pero le queremos activo mucho más tiempo si va a grabar música tan buena como la contenida en For Free.
¿Es tan bueno For Free? Al final del disco, Crosby incluye I Won’t Stay For Long, su testimonio ante un final que inevitablemente vislumbra cerca: “No me quedaré por mucho tiempo”. Todo el álbum está lleno de esas frases que llevan una vida dentro. Crepusculares piezas de soft rock, cálidas y tatuadas de cicatrices. La canción que da título al trabajo, For Free, es una composición de los setenta de su colega en los tiempos de Laurel Canyon Joni Mitchell que Crosby reinterpreta junto a Sara Jarosz. Mitchell estará orgullosa.
- Tedeschi Trucks Band, ‘Layla Revisited (Live at LOCKN’)’
¿Quiénes son? Una numerosa banda liderada por el matrimonio formado por el guitarrista Derek Trucks (que también toca en lo que queda de The Allman Brothers Band) y la vocalista Susan Tedeschi. Su unión ha resultado una máquina de blues-rock.
¿Es tan bueno Layla Revisited (Live at LOCKN’)? Un homenaje en directo a uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Layla and Other Assorted Love Songs (1970), de Derek and the Dominos (con Eric Clapton al frente). Interpretan las 14 canciones del doble disco en el mismo orden. Y lo hacen con mucha fidelidad, casi copiando cada nota. Es un despiporre guitarrístico (además de Trucks, por ahí anda de invitado el virguero Trey Anastasio, de Phish) y blues que entra de maravilla. ¿Quieren algún dato emotivo? El tío de Derek es Butch Trucks, batería fundador de The Allman Brothers Band, cuyo líder era Duane Allman, que tocó en Layla and… junto a Clapton. Y se llama Derek porque sus padres eran fanáticos de Derek and The Dominos. Más: el disco original se publicó el 9 de noviembre de 1970, el mismo día que nació Susan Tedeschi.
- Villagers, ‘Fever Dreams’
¿Quiénes son? Una formidable banda irlandesa con la jefatura de Conor J. O’Brien. Poco a poco y sin obsesionarse con ser cabeza de cartel en festivales llegan ya a su sexto disco.
¿Es tan bueno Fever Dreams? Reconforta sumergirse en el mundo que ha construido J. O’Brien en este disco: sueños y también alucinaciones agradables, pop psicodélico relajado, atmósferas repletas de coros mecedores, de saxos viajeros, teclas de piano trepadoras… Tal y como están las cosas ahí afuera casi diríamos que estos 45 minutos son obligatorios.
- Lorde, ‘Solar Power’
¿Quién es? A diferencia de otras épocas (los casos más recurrentes son Macaulay Culkin y Britney Spears), los adolescentes que triunfan en la industria del entretenimiento ya no se convierten en juguetes rotos. Al menos no todos. Es el caso de Billie Eilish y Lorde. Esta última decidió escapar de su enorme éxito en 2017, se borró de todas las redes sociales, lanzó su móvil a la basura y se fue a recorrer la Antártida. El resultado de esa conexión con la naturaleza es este disco.
¿Es tan bueno Solar Power? Continúa la reconversión de las nuevas divas del pop en folkies indies. Taylor Swift, Billie Eilish y ahora Lorde. La neozelandesa convierte su tercer disco en un canto a la naturaleza y contra el cambio climático. Cuando lo escuchas viene a la cabeza aquella última escena de Mad Men, cuando Don Draper medita rodeado de hippies y se imagina un setentudo anuncio de Coca-Cola. Por ahí va el tema: música de balneario, espiritual, buenrollista y, algunas veces, inane. Que todo hay que decirlo.
- Marisa Monte, ‘Portas’
¿Quién es? Figura esencial de la música brasileña postropicalista. Treinta años de carrera y fundadora de Tribalistas junto a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. Llevaba una década sin disco con canciones nuevas.
¿Es tan bueno Portas? Produce un efecto sanador escuchar a Marisa Monte. Portas es un disco reconfortante dentro del frenetismo en el que vivimos. La segunda canción se titula Calma, resumen de la filosofía y la rítmica del trabajo. Presionas el play y dejas que la música haga contigo lo que le dé la gana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.