_
_
_
_
_

Fallece de cáncer el guitarrista de 'blues' Albert Collins, a los 61 años de edad

El guitarrista norteamericano de blues Albert Collins murió ayer a los 61 años, tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón, según dio a conocer el portavoz de Virgin, su casa de discos.

Collins, ganador de un premio Grammy, desarrolló su carrera a lo largo de treinta años, hasta convertirse en uno de los grandes de la guitarra. El disco titulado Showdown, grabado en colaboración con Robert Cray y Johnny Copeland, le valió el reconocimiento de los mayores premios de la industria discográfica de su país en 1986, con un premio Grammy. También fue candidato a estos premios en otras cinco ocasiones.

Albert Collins nació en Leona (Texas), el 1 de octubre de 1932, y creció en los difíciles ambientes del barrio Third Ward, de la ciudad de Houston, junto a otros guitarristas como Copeland y Johnny Guitar Watson.

Aunque Collins empezó dando clases de piano, se decidió por la guitarra acústica a los 18 años. Después de tocar durante algún tiempo en los circuitos de pequeños clubes y grabar algunos temas en sellos de discos de poco alcance, Collins alcanzó la fama en 1962 con Frosty. Una influyente publicación musical lo calificó una vez como "el más poderoso guitarrista de blues del mundo". En 1991 actuó en España dentro de los conciertos Leyendas de la guitarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_