Críticas de discos

Los 16 discos de rock y pop que hay que escuchar ahora (julio 2021)

El ecuador del año anuncia una de las mejores cosechas discográficas de las últimas temporadas

Lukas Nelson con Promise of the Real durante una actuación en Texas.
Lukas Nelson con Promise of the Real durante una actuación en Texas.Dave Pedley / Getty Images for SXSW

La pandemia provocó el frenazo de la música en directo por lo que los artistas se dedicaron a componer y a grabar. Hay algunos que llevan ya dos trabajos en seis meses y otros que habían planeado girar en 2020 y, recluidos en casa, han adelantado la edición de sus álbumes. También está el caso de Kiko Veneno, que ha grabado un disco con los dos sentimientos mayoritarios que nos acechan: un tiempo de tinieblas y la necesidad de alegría. Estos son los discos más destacados editados recientemente...

- Wolf Alice, ‘Blue Weekend’

¿Quiénes son? Desde Londres, el capricho del indie rock británico. Este es su tercer disco. Los dos anteriores no se han podido llevar más premios y alabanzas en su país.

¿Es tan bueno Blue Weekend? La banda liderada por la cantante y guitarrista Ellie Rowsell, 28 años, mantiene en pie conceptos que actualmente parecen aniquilados por el huracán generado por la música urbana. Wolf Alice creen que los discos hay que escucharlos de la primera a la última canción, consideran que las letras deben ser lamentos del alma, están convencidos de que la guitarra todavía es el instrumento capital y, en definitiva, apuestan por renovar aquel rock alternativo que tan trascendente nos parecía en los noventa. Lo mejor de todo es que no hay impostura: se lo creen y son capaces de grabar un álbum de rock variado y seductor.

- Lukas Nelson and Promise of the Real, ‘A Few Stars Apart’

¿Quién es? Uno de los hijos de Willie Nelson, el más aplicado. Bien lo sabe Neil Young, que se lo ha llevado de gira para rejuvenecerse y para disgusto de los añejos Crazy Horse. En el madrileño Mad Cool de 2016 vimos un incandescente concierto de Young con The Promise of the Real.

¿Es tan bueno A Few Stars Apart? Lukas Nelson tiene toda la música americana corriendo por sus venas. No solo su padre, también Neil Young, Bob Dylan, Kris Kristofferson, The Band… Lo bueno de este treintañero es su capacidad para absorber a estos clásicos y remozarlos, además de apostar por una panoplia estilística variada (country, soul, balada sureña, rock…) que hace que su disco no decaiga.

- Helloween, ‘Helloween’

¿Quiénes son? La banda alemana de heavy metal más vendedora, tras Scorpions, claro. Su primer disco es de 1985. Han sufrido mil cambios en la formación, pero han sobrevivido para encauzar su carrera.

¿Es tan bueno Helloween? A pesar de su excesiva duración (una hora y 13 minutos) y de que sobran tres o cuatro temas, es un buen álbum de metal, con sus voces agudas, su épica, sus solos de guitarra encadenados y su velocidad endiablada. Un trabajo digno, el mejor suyo en unos cuantos años y el que les va a permitir ser cabeza de cartel en bastantes festivales heavies en 2022.

- Rauw Alejandro, ‘Viceversa’

¿Quién es? Uno de los integrantes de la generación de la música urbana procedente de Puerto Rico (Bad Bunny, Anuel, Ozuna…), esa que ha conseguido que el español desbanque por primera vez al inglés como el idioma musicalmente más escuchado. Rauw Alejandro tiene 28 años y este es su segundo disco.

¿Es tan bueno Viceversa? Todo de ti es la canción más escuchada del momento, un tema de pop con sintetizadores de espíritu ochentero. Porque el reguetón no capitaliza Viceversa. Al igual que Bad Bunny, Alejandro traspasa las estrecheces del género para picar del house, el funk espacial o el pop. Un disco ambicioso para ponerse a la altura de los dos reyes del género urbano latino, Bad Bunny y J. Balvin.

- Ryan Adams, ‘Big Colors’

¿Quién es? Ryan Adams en modo incontinencia creativa: este su segundo disco en seis meses. El anterior, Wednesdays, ya fue comentado por aquí.

¿Es tan bueno Big Colors? Sigue proscrito el músico estadounidense después de las acusaciones de maltrato de varias de sus exparejas. Proscrito y mudo. Solo abre la boca para cantar. En este disco se mueve divinamente en el pop-rock encauzado hacia el universo Morrissey. Otro buen álbum de un músico al que el presente se le ha vuelto tupido.

- Kiko Veneno, ‘Hambre’

¿Quién es? Con 69 años y aún un músico dispuesto (e ilusionado) a avanzar y experimentar.

¿Es tan bueno Hambre? Si alguien se pregunta qué es la independencia artística miren a Kiko Veneno: hace lo que le da la gana sin rendir cuentas a la industria ni a seguidores nostálgicos de su repertorio clásico. Pocas canciones tan emocionantes actualmente como Duele. “Duele el silencio, lo que te callaste duele”, canta Veneno. Obra cumbre de un disco de producción moderna, letras alegremente tristes, sonoridades sofisticadas e inteligencia emocional.

- Neon Vampire, ‘Neon Vampire’

¿Quiénes son? A pesar del nombre estamos ante un grupo de Cádiz, anteriores componentes de los también recomendables Champagne.

¿Es tan bueno Neon Vampire? Es llamativa la carencia de buenas bandas españolas de pop-rock, esas que surgían continuamente en los años ochenta y noventa. Neon Vampire, formado por músicos experimentados, debuta con este buen trabajo, que gustará a los que guarden en su casa discos de, por ejemplo, La Granja. Unas veces incisivos, otras melódicos, siempre buscando cauces para confeccionar canciones hermosas.

- Japanese Breakfast, ‘Jubilee’

¿Quiénes son? El grupo de la treinteañera surcoreana (residente en Estados Unidos) Michelle Zauner. Este es el tercer disco de Japanese Breakfast.

¿Es tan bueno Jubilee? Zauner ha pasado el luto, se ha cansado de hacer canciones de pesares y anuncia en Jubilee que por la ventana de su cuarto entra el sol. Un conjunto de temas pop positivos, con Be Sweet como bandera, que se puede equiparar a las mejores canciones de Blondie. Pop elegante y bailable de mucha calidad.

- David Myhr, ‘And Now This’

¿Quién es? David Myhr es un músico sueco altamente apreciado por los degustadores de canciones pop (casi) perfectas. Después de formar parte de The Merrymakers lleva alguna temporada editando trabajos con su nombre.

¿Es tan bueno And Now This? Solo son cuatro canciones, pero portentosas. Para los disfrutones de los Byrds más melódicos o de Teenage Fanclub: canciones dulces e interpretaciones bonitas.

- Jeb Loy Nichols, ‘Jeb Loy’

¿Quién es? Un músico de Wyoming (EE UU) que ha desarrollado parte de su carrera en Gales. Después de pasar por varios estilos durante su carrera lleva algún tiempo enfocado al soul esponjoso.

¿Es tan bueno Jeb Loy? Una cosa es tener condiciones vocales y otras emocionar cantando. Nichols es del segundo grupo. Este disco se centra en un soul relajante, que a veces incursiona en el country, otras en el folk o en los ritmos latinos. Siempre con esa voz seductora de Nichols arropada por atinados coros. Música altamente placentera.

- Motörhead, ‘No Sleep ‘Til Hammersmith’ (40º Aniversario)

¿Quiénes son? Pasan los años y se olvidan muchos conciertos en los túneles de la memoria. Este no. Unas 5.000 personas estuvimos en el Pabellón de Real Madrid viendo la gira de presentación de uno de los discos de heavy en directo más populares, No Sleep ‘Til Hammersmith. Se lanzó en marzo de 1981 y actuaron por aquí en diciembre de ese año, avión sobre el escenario incluido. Jamás unos adolescentes sufrimos unas tarascadas de decibelios tan animales.

¿Es tan bueno No Sleep ‘Til Hammersmith (40º Aniversario)? Para los que no tengan controlado este disco háganse un favor y escúchenlo ahora, con la excusa del 40º Aniversario. Y para los muy fans, compensa desembolsar los 60 euros. El paquete incluye el disco original con mejor sonido, dos conciertos íntegros de la época, libros que cuentan la historia de bestialidad y rock and roll de aquella gira, fotos, carteles, reproducciones de entradas y hasta una púa.

- Bobby Gillespie and Jehnny Beth, ‘Utopian Ashes’

¿Quiénes son? El cantante de Primal Scream y la que fuera líder de Savages, un escocés y una francesa compartiendo equipo para cantar elegantemente sobre lo malito que se queda uno arrojado en los escombros de una relación acabada.

¿Es tan bueno Utopian Ashes? En realidad se trata de un disco de Gillespie con la colaboración de la personal voz de Beth. Las letras son de él y los sonidos recuerdan a los Primal Scream de Give Out But Don’t Give Up. Canciones que evocan a los Stones souleros y piezas intensamente lentas que enlazan con las Murder Ballads de Nick Cave.

- Jackson Browne, ‘Downhill From Everywhere’

¿Quién es? Después de seis años sin publicar disco con canciones nuevas regresa (el 23 de julio) Jackson Browne, 72 años, elemento fundamental de la escena setentera californiana. Sus cuatro primeros discos son obligatorios.

¿Es tan bueno Downhill From Everywhere? Browne mantiene la voz tensionada y sus textos desprenden sentido común y compromiso. Respeto a los migrantes, apoyo a las minorías, guerra al plástico… Musicalmente recupera el rock californiano clásico y las baladas envolventes. Se cierra con A Song for Barcelona, homenaje a la ciudad donde ha vivido y mantiene su piso, una sorprendente rumba fronteriza que, a pesar de sus casi nueve minutos, resulta embriagadora.

- Queralt Lahoz, ‘Pureza’

¿Quién es? Una artista de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), de madre granadina. Este es su primer trabajo largo.

¿Es tan bueno Pureza? Gran generación la que está saliendo de mujeres que practican música urbana con incrustaciones flamencas. Queralt Lahoz canta jondo y, a partir de ahí, se zambulle en músicas varias, como hip hop, electrónica, ritmos latinos o soul. El hilo conductor es su penetrante voz y unas poderosas letras.

- Blackberry Smoke, ‘You Hear Georgia’

¿Quiénes son? Veinte años ya de carrera para esta banda de Atlanta (Georgia, EE UU) que se ha trillado los discos de Lynyrd Skynyrd o The Allman Brothers Band.

¿Es tan bueno You Hear Georgia? El ceñudo rock sureño vivió un reverdecer cuando surgieron The Black Crowes en los noventa, que vendieron millones de ejemplares y llenaron pabellones, en España también. Desde entonces el género se mantiene para un público menos masivo y fiel, aunque no paran de salir bandas interesantes. Blackberry Smoke son de los punteros en la actualidad. No inventan nada, pero dominan el estilo con prestancia.

- Doja Cat, ‘Planet Her’

¿Quién es? Uno de los grandes talentos del pop estadounidense. Si Rihanna sigue desaparecida, Doja Cat está dispuesta a ocupar su puesto

¿Es tan bueno Planet Her? Este es el tercer disco de la californiana, de solo 25 años. Al contrario que otros trabajos comerciales, Doja Cat suena personal, adaptando su buena voz al dance, al hip-hop o a la balada. Podría hacer prescindido de un par de temas y sería un álbum más redondo. Eso sí, el cierre, Kiss Me More, con SZA, es un pelotazo disco a la altura de las grandes canciones de Dua Lipa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50