_
_
_
_

Muere el director de fotografía y realizador Carlos Suárez

El asturiano trabajó con su hermano Gonzalo, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Luis García Berlanga o Miguel Hermoso

Gregorio Belinchón
El director de fotografía Carlos Suárez.
El director de fotografía Carlos Suárez.Paloma Ucha

Puede que en las enciclopedias de cine, la labor de Carlos Suárez, director de fotografía y realizador él mismo de un puñado de películas, quede marginada al lado del talento aplastante de su hermano Gonzalo, dos años mayor. Pero ayer, cuando se anunció su fallecimiento en la madrugada del sábado a los 73 años en Gijón, de un infarto de miocardio, volvió a ponerse de relevancia su labor: casi un centenar de títulos como director de fotografía en cine —donde trabajó con un enorme listado de grandes cineastas— y televisión, años de pasión por la enseñanza ejercida en variadas escuelas de cine y centros universitarios, y sobre todo, de entre sus trabajos como realizador, su tránsito por la versión audiovisual de Makinavaja, el mítico personaje de Ivà, que apareció en las páginas de la revista El Jueves entre 1986 y 1994.

Más información
"Si se 'pule' a Makinavaja, nos quedamos sin personaje y sin serie"
"En el cine juego a engañarme a mí mismo"

Ivà había vivido de joven en varias pensiones de las Ramblas en Barcelona y allí observó a los raterillos que pululaban por los bares y las aceras junto a las prostitutas, los ancianos y los policías. Su “último chorizo” —bautizado como Makinavaja en homenaje a la canción de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que tuvo un gran éxito en sus versiones al inglés y al español— tuvo dos rostros en el audiovisual: el de Andrés Pajares en el cine, en las películas Makinavaja, el último choriso (1992) y ¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2) (1993), y el de un mucho más ajustado Pepe Rubianes, en los 39 episodios de la serie de televisión (1995-1997). Suárez se hizo cargo de las dos películas y de los 26 capítulos de la primera temporada de la serie, en la que repitió con algunos de los actores: Mario Pardo encarnó a Moromierda en la gran pantalla... pero en la televisión pública aquel nombre era demasiado fuerte y se convirtió en Mojamé; Pedro Reyes bordaba el personaje de Pirata, dueño del bar del mismo nombre donde se refugiaban a filosofar durante horas una banda de personajes fascinantes. Además, dirigió El jardín secreto (1984), Adiós, tiburón (1996) y Los Porretas (1996).

Nacido en Oviedo, Suárez estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Filosofía y Letras, antes de entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tradujo del francés novelas de Georges Simenon, y, como su hermano, amó el boxeo y se dedicó durante un tiempo al periodismo deportivo. Trabajó hasta de fotógrafo de un diario barcelonés.

Como director de fotografía empezó en los primeros cortometrajes de Gonzalo: El horrible ser nunca visto (1966) y Ditirambo vela por nosotros (1967). En el largometraje debutó con Antonio del Amo en Madres solteras (1975), y durante la década de los ochenta y noventa fue enlazando un rodaje tras otro. Si con su hermano colaboró en casi todas sus películas —logrando el Goya a la primera con Remando al viento (1988), posteriormente obtuvo otras tres candidaturas—, Carlos Suárez fue el fotógrafo de Luis García Berlanga en toda la trilogía NacionalLa escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982)— y en La vaquilla (1985). También trabajó con Pilar Miró (Gary Cooper que estás en los cielos), Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa), Eloy de la Iglesia (La otra alcoba, Los placeres ocultos), José Sacristán (Cara de acelga), Miguel Hermoso (La luz prodigiosa), Jaime Chávarri (El río de oro) o Pedro Olea (la serie La huella de un crimen o Bandera negra). Su último largometraje como responsable de la fotografía fue Maktub (2011), de Paco Arango. Para entender su ductilidad, baste comparar su labor en sus dos películas —tan distintas, casi opuestas— de 2007: Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, y La torre de Suso, de Tom Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_