_
_
_
_
_

Colombia pagará 69 millones de euros a una inversora suiza por extraer el galeón ‘San José’

El Gobierno de Iván Duque señala que desea levantar un museo con los restos del navío en Cartagena de Indias

Vicente G. Olaya
Modelo en tres dimensiones del fondo submarino en el que se localizó el galeón 'San José'.
Modelo en tres dimensiones del fondo submarino en el que se localizó el galeón 'San José'.MAC

Maritime Archaeology Consultants (MAC), firma suiza de inversión con capital británico, sacará finalmente el pecio del galeón San José, hundido en aguas de Colombia en 1708. La vicepresidente del Gobierno colombiano, Marta Lucía Ramírez, ha anunciado en la emisora La W que el Ejecutivo del país sudamericano está dispuesto "con la sociedad MAC a estudiar la posibilidad de extraer el galeón porque ellos tienen la tecnología. Con su informe de 2017 tenemos la certeza donde se encuentra el galeón", no donde años antes había señalado la empresa Sea Search.

El Gobierno de Colombia, dijo la vicepresidenta, "está dispuesto a asumir todos los riesgos y a enfrentar todas las demandas que sean necesarias para defender el patrimonio de los colombianos", que califico de "irrepetible y único".  Ramírez reiteró que su Ejecutivo pretende construir en Cartagena de Indias, frente a cuyas costas se hundió el galeón, un museo con los restos que se recuperen.

La vicepresidenta aseguró que habrá negociaciones con MAC, pero lo que "no tiene sentido es mantener esa parte [el pago por sus trabajos] en especie y lo que más conviene es hacer la extracción del galeón y nosotros le remuneramos lo que cueste y mantendremos ese patrimonio intacto". La mandataria se refería a que el anterior Gobierno de Colombia, José Manuel Santos, había firmado un contrato con la inversora suiza por la cual esta se quedaba con el 50% de todo el cargamento, compuesto por unos 600 metros cúbicos de riquezas, incluyendo barras de oro y monedas.

“Estamos dispuestos a asumir todos los riesgos y a enfrentar todas las demandas que sean necesarias para defender el patrimonio de los colombianos que es único, indivisible”, dijo. "Sería como dividir las pirámides de Egipto. Tenemos toda la certeza jurídica de que estamos procediendo de acuerdo con las normas del Derecho internacional. Colombia no hace parte de la UNESCO, pero respetamos todas las normas del derecho nacional”. Este país no ha ratificado la convención internacional de 2001 que reconoce la propiedad a las naciones que fletaron los buques de Estado hundidos.

En cuanto a quién pagará los aproximadamente 75 millones de dólares (unos 69 millones de euros) que cuesta la operación de recuperación de los restos, Ramírez admitió que "hay varios Gobiernos y universidades del mundo que nos han ofrecido que quieren participar con nosotros en la extracción”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_