Un juez ordena bloquear el acceso a cinco páginas ‘piratas’ de cine
Los principales proveedores de Internet aseguran que ya han inhabilitado el acceso a las webs fraudulentas
La Justicia ha ordenado a Telefónica, Vodafone y Orange, los tres principales proveedores de telecomunicaciones en España, que inhabiliten el acceso de sus usuarios a cinco webs desde las que se consumen ilegalmente películas, según un auto del 11 de marzo de un juzgado de Barcelona al que ha accedido la agencia Efe. Las tres empresas de telecomunicaciones ya han interrumpido el tráfico a estas páginas, según ha afirmado en un comunicado la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (Fedicine).
Las webs contra las que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha decretado medidas cautelares son elitetorrenz.biz, mejortorrent1.com, gnula.nu, mejortorrent.org y gnula.se. Se trata de páginas "de las más dañinas", ya que "muestran ilegalmente películas con las que obtienen un beneficio tan ingente como ilícito gracias a los ingresos publicitarios que generan", asegura el comunicado de Fedicine, que también añade que estos operadores de Internet "han efectuado el bloqueo de manera inmediata, nada más tener conocimiento de la decisión judicial".
El auto fue emitido tan solo 42 días después de que se interpusiera la demanda por parte de distintos estudios de cine y televisión, como Columbia, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner. Estela Artacho, presidenta y directora general de la Fedicine, ha asegurado que la oferta cinematográfica "está hoy más y mejor protegida gracias a la imposición, por primera vez, de unas medidas cautelares contra las páginas fraudulentas en cuestión". Artacho ha agradecido a Vodafone, Telefónica y Orange "la rapidez y diligencia a la hora de aplicar dichas medidas".
El documento judicial obliga a impedir a través de los medios técnicos y mecanismos que consideren de manera real y efectiva el acceso de sus clientes desde el territorio español a las webs en cuestión.
Motion Picture Association (MPA), asociación a la que pertenecen los estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EE UU interpusieron la demanda, ha asegurado que el auto es "crucial" para proteger "los legítimos derechos" de los propietarios de las obras y para salvaguardar la propiedad intelectual, así como para garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de los contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.