Europol premia a la policía española por su lucha contra la piratería
La agencia europea reconoce la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial por parte de las fuerzas de seguridad
Europol, la agencia europea de la policía, ha premiado a la Policía Nacional por su lucha en la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Con este reconocimiento, otorgado entre todas las policías europeas, se refrenda la extraordinaria labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos.
La Policía Nacional ya se convirtió en pionera de Europa en esa época, al ser una de las primeras policías en crear un grupo a nivel central destinado a la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. El objeto de esta creación fue dar cabida con un trato preferencial a este tipo de infracciones, que se estaban convirtiendo en unas de las más explotadas en el mundo por las organizaciones criminales junto con el tráfico de drogas, armas y seres humanos.
"Jefas" al mando
Casi 40 años más tarde ha sido una de las pocas comisarias principales de la Institución, María Marcos, jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), donde se ubica la sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual —que también dirige otra mujer, la inspectora jefa Mónica Dopico—, ha recogido este martes el galardón en Amberes, Bélgica. La “EUROPOL Intellectual Property Crime Conference”, en su primera edición, ha sido presidida por el ministro del Interior belga, el director de Europol y el director ejecutivo de Euipo.
Fue en el año 1996 cuando la capacidad operativa de este novedoso grupo se amplió con la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores formados en la materia. A partir de este momento se intensificó su actividad y el equipo de investigación fue premiado con sus primeros galardones, como el disco de oro entregado por Promusicae en el año 2006.
Avanzado el tiempo, y gracias al nivel de calidad de las investigaciones, este grupo se convirtió en todo un referente nacional. En la actualidad la Policía Nacional cuenta con una amplia red de expertos en la materia ya que, además de los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial, cuenta con grupos en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de toda España.
Una historia de éxitos
Durante los últimos años la sección ha cosechado muchos éxitos operativos, la mayoría en colaboración con la Agencia Tributaria, Europol y otras policías europeas. Entre ellos cabe destacar las operaciones “Cuarzo” y “Pinar”, centradas en dos históricos puntos negros de venta de productos falsificados, en concreto el famoso Mercado de A Pedra de la localidad pontevedresa de Vigo y en la Junquera (Girona).
Además con la operación “Kulata”, realizada en colaboración con la Policía Nacional Búlgara, se clausuraron tres fábricas de tabaco ilegales con capacidad para producir tres millones de cigarrillos a la semana. Nunca antes en Europa se habría logrado el desmantelamiento de tres manufacturas al mismo tiempo en el mismo país. Más recientemente, la operación “Rueda”, dirigida por la Audiencia Nacional, puso de manifiesto la existencia de una trama corrupta en relación con el reparto de los derechos de autor.
80.000 copias piratas al día de CD y DVD
También en 2008 llevaron a cabo una de las mayores operaciones realizadas en España contra la piratería. La denominaron operación Ave y, tras meses de investigaciones, desarticularon un grupo organizado de ciudadanos chinos —cinco hombres y una mujer—, localizaron sus tres almacenes en Leganés y un centro de duplicación y montaje ubicado en Arganda del Rey, ambos en la provincia de Madrid.
Entre los efectos intervenidos había más de 155.000 soportes digitales (cd y dvd), algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres politostadoras, con un total de 240 bocas grabadoras que permitían a la organización disponer de unas 80.000 copias piratas al día. Se estima que los detenidos podrían obtener unos ingresos diarios cercanos a los 240.000 euros con la venta de todas las unidades.
La "Rueda" de la SGAE
Una de las últimas operaciones fue la del “caso Rueda”, la trama entre socios de la SGAE y las televisiones para enriquecerse gracias a los derechos de autor de las canciones emitidas en la franja nocturna. Todo un lucrativo tinglado de andar por casa montado a base de la creación de empresas editoriales que gestionaban con televisiones de toda España los derechos musicales de supuestos autores, que en la mayoría de los casos no eran sino familiares y allegados de los la veintena de investigados, sin ningún conocimiento musical, según fuentes próximas a la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.