_
_
_
_
_

La Policía realiza la mayor operación contra la piratería audiovisual en España

Los seis miembros de la red ganaban una media de 240.000 euros al día

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado de ciudadanos chinos en la operación más importante realizada en España contra la piratería audiovisual, según fuentes policiales. Después de más de tres meses de investigaciones, se ha logrado detener a los seis integrantes de esta organización, cinco hombres y una mujer, y localizar los tres almacenes del grupo en Leganés y un centro de duplicación y montaje ubicado en Arganda del Rey, todos ellos en la provincia de Madrid.

Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 155.000 soportes digitales (cd y dvd), algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres politostadoras, con un total de 240 bocas grabadoras que permitían a la organización disponer de unas 80.000 copias piratas al día. Se estima que los detenidos podrían obtener unos ingresos diarios cercanos a los 240.000 euros con la venta de todas las unidades.

La operación, denominada Ave, ha sido realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV-Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Madrid.

Centros de almacenaje, duplicación y montaje

Los agentes han localizado los distintos almacenes con los que contaba la organización en la provincia en Madrid. Tres de ellos se ubicaban en Leganés y eran utilizados por la organización para almacenar los dvd y cd vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de cd y dvd, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, para realizar las copias ilícitas, a gran escala, de películas en soporte dvd-r, y de obras musicales en soporte cd-r.

Posteriormente, se ha efectuado otro registro en un chalet de Arganda del Rey. Éste es el mayor centro de duplicación y montaje hallado por la Policía Nacional y utilizado por una de las células de la organización, donde se trasladaban los dvd y cd vírgenes para realizar las copias ilícitas. Entre las copias intervenidas se encontraban los masters que eran utilizados como soportes de información para la posterior duplicación de las obras musicales y cinematográficas objeto de plagio. Algunas de esas creaciones se hallan en fase de exposición en salas comerciales y no están disponibles a la venta en establecimientos, es decir, su adquisición por los canales lícitos. Estas obras cinematográficas eran obtenidas por métodos de screening en dichas salas, por lo que el daño producido a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual existentes sobre tales obras se multiplica de manera exponencial. Además, algunas de las películas intervenidas aún no se han estrenado en nuestro país.

La capacidad de producción de las grabadoras intervenidas se aproximaría a unas ochenta mil unidades diarias, teniendo en cuenta que las mismas operan las veinticuatro horas del día. Esto supone unos cuantiosos perjuicios económicos para los legítimos titulares de las obras cinematográficas y fonográficas. La organización abastecía a los manteros de distintas provincias españolas y el montante económico alcanzado en el mercado ilegal, supondría más de 240.000 euros diarios.

Las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual han felicitado a los agentes por esta operación, que han calificado como la más importantes en los últimos tiempos contra la piratería audiovisual en España, y posiblemente en Europa, por los importantes resultados obtenidos.

En la imagen, material intervenido, entre llos 40.000 películas grabadas en DVDs y 40.000 CDs de música.
En la imagen, material intervenido, entre llos 40.000 películas grabadas en DVDs y 40.000 CDs de música.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_